marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autorizan venta liberada de leche y carne vacuna en Cuba

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano adoptó una serie de medidas que considera, potenciarán la producción de alimentos en Cuba, y entre ellas, se encuentra la venta liberada de leche y sus derivados, así como de carne de ganado menor y mayor. Por supuesto, con condiciones.

Todo se informó en un encuentro de trabajo realizado con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones, donde se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato, indican medios estatales.

La reunión mediante videoconferencia duró cuatro horas en la que el presidente cubano se conectó con más de 1 300 personas entre todas las provincias del país, pero fue inicialmente el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien explicó en detalle cada una de las medidas, las cuales señaló, buscan dar respuesta a problemas asociados a cuestiones estructurales, organizativas y productivas; del uso y tenencia de la tierra; así como de carácter financiero.

Ahora, la venta de ganado vacuno está autorizada, mientras que fue penalizada por décadas, la condición, es que, para su comercio, se debe cumplir antes los encargos estatales, a modo que no decrezca la masa ganadera. Así, los productores de este sector tienen permitido comercializar directamente las carnes en la red minorista.

Igualmente sucedió con los productos lácteos y sus derivados. Se mantiene el precio por litro de leche de vaca a 7.50 CUP; en el caso de que se cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria, el costo será de 9.00 CUP. Resaltan, la condicionante es que no disminuyan las cantidades de litros de leche contratadas en el plan inicial de entrega mensual, y debe cumplirse los indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad.

Para favorecer urgentemente la producción de alimentos, se decidió además reducir la tarifa eléctrica en todas las actividades agropecuarias. Estas serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna.

Estas medidas del gobierno llegan a unos días de realizarse el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en medio de la intensa crisis económica y alimentaria que vive el país, contextualizada por la pandemia de la Covid-19; además, del cambio de titular del Ministerio de la Agricultura, sustituyendo a Gustavo Rodríguez Rollero, por el anterior viceministro primero del organismo, Ydael Jesús Pérez Brito.

Los cambios abordan de manera general, aspectos relacionados con precios, insumos, procesos, pago de impuestos y proyectos de desarrollo general. Sobre ellos se aclarará en el espacio de la Mesa Redonda correspondiente a este miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí