marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Bajo observación nueva variante del coronavirus: la Mu

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por simpático que pueda parecer su nombre, la aparición de la variante Mu del coronavirus no tiene mucho de gracioso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó a la también conocida como B.1621 en Colombia, país donde por primera vez se tuvo constancia de su existencia.

Tras su aparición a inicios de este año, se ha añadido a la lista de vigilancia de ese organismo internacional después de detectarse en 39 países.

Esta «nueva forma» de coronavirus se secuenció por primera vez en enero, en Colombia, país que reporta el 29% de los casos.

A esta nación le sigue Ecuador, con el 13%, pero también se ha reportado su presencia en Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Hong Kong.

Por ahora, no existen referencias de su presencia en Cuba.

Hasta el momento, los científicos hacen seguimiento de la variante Mu -denominada así por la letra del alfabeto griego al igual que las anteriores- para saber si las mutaciones hacen que sea más transmisible o virulenta o si reducen la eficacia de las vacunas.

De acuerdo con la OMS, esta variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades con potencial de escape inmunológico” pero pide no alarmarse aún por su existencia.

“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, afirmó Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.

El SARS-CoV-2, causante del COVID-19, como todos los virus, muta con el tiempo, aunque buena parte de estas mutaciones tienen poca incidencia en sus características iniciales.

Sin embargo, a veces sí pueden afectar muchísimo las propiedades del virus e influir en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

El caso de la actual pandemia del coronavirus, la OMS ha dividido sus variantes en dos grupos: “de interés” o como “preocupantes”, de manera tal que pueda jerarquizar su peligrosidad y focalizar mejor los esfuerzos de observación y estudio.

Hasta la fecha, cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, grupo donde se encuentra la Mu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí