abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ballet Español de Cuba presenta espectáculo «Andanzas Hispánicas»

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El flamenco y los bailes populares y regionales de España, mezclados con característicos de Cuba vibraron en la escena de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, de la mano del Ballet Español de Cuba (BEC), prestigiosa agrupación que dio inicio a su 2023 con el espectáculo «Andanzas Hispánicas».

La función presentada este fin de semana –bajo la dirección artística y general del Primer bailarín y director del BEC, Eduardo Veitía– lució al público capitalino un programa combinado que muestra las facetas del quehacer danzario de esta agrupación con casi 36 años de fundada y cabecera del género flamenco en la isla.

El espectáculo se compuso de un conjunto de obras coreografiadas por los españoles Francis Núñez y Pablo Egea, y por el propio Eduardo Veitía, entre las que sobresalen Mediterráneo, Danza ritual del fuego, Sonata en Re y Añoranza (Balada Flamenca).

También formaron parte del repertorio de «Andanzas Hispánicas» las piezas Estampa Folklórica Regional, Pasión (Martinete), Soleá, Arte y Tronío (Caracoles), Guaguancó, Quizás, quizás, quizás, y Rumba Flamenca; esta última como cierre del espectáculo, con la presencia en escena de los Primeros bailarines y el cuerpo de baile del BEC.

El acompañamiento musical en vivo estuvo a cargo de Annara García (flauta), Brenda Terry (saxofón), Yanner Rascón (piano), Raynier Monserrat (guitarra), Juan Carlos Otero (percusión flamenca) y Roberto Sarría (percusión).

«Andanzas Hispánicas» –resaltó un comunicado del BEC– más que una fiesta que acerca al conjunto con el público habanero como bienvenida al 2023, dibuja un recorrido de la mano de la música, el baile y el cante jondo, por las más diversas regiones de España.

ballet español en Cuba

Esta compañía fundacional del baile español en Cuba nació en abril de 1987, bajo el nombre de Conjuntos de Danzas Españolas, y por idea y liderazgo de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí