Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se vestirá de gala el venidero sábado 14 de septiembre para celebrar los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés, actual directora de la compañía.
La función se realizará en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y según reveló la prensa oficial, la propia Viengsay Valdés estará en el tablado interpretando varias obras junto a otras figuras como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín principal Ányelo Montero.
Las entradas estarán a la venta a partir del martes 10 de septiembre en el mencionado Teatro Nacional e igualmente podrán comprarse en la web del lugar.
El programa incluye el vals y el adagio de la rosa de “La bella durmiente del bosque”, una coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, y de “Después del diluvio, coreografía de Alberto Méndez”.
Se presentarán asimismo el pas de deux “Loss”, el final de “Love, Fear, Loss”, el solo “Non, je en regrette rien”, de Ben van Cauwenbergh y varias piezas como la suite del ballet “Don Quijote”,
Viengsay Valdés es una reconocida bailarina de ballet y coreógrafa cubana que con apenas 20 años ya estaba entre las figuras prominentes del ballet de la isla. Nació en noviembre de 1976 en La Habana, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet en 1994.
Ya en 1996 ascendió a las categorías de corifeo, solista y bailarina principal, y en 2001 a la de primera bailarina. Dieciocho años después sería nombrada subdirectora artística del BNC y en 2020 se convirtió en su directora general.
Valdés se ha destacado en papeles principales en ballets clásicos como “Giselle”, “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, y “La bella durmiente”. Su técnica, carisma y habilidad interpretativa le han ganado elogios tanto en Cuba como en escenarios internacionales, consolidando su reputación como una de las figuras más importantes del ballet cubano contemporáneo.