marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Nacional de Danza mexicana reanudan colaboraciones

Foto: INBAL | Gobierno de México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con la participación protagónica de la bailarina mexicana Valeria Mariaud en el Don Quijote del Ballet Nacional de Cuba (BNC), esta agrupación y la Compañía Nacional de Danza (CND) reanudan una colaboración que se remonta a los inicios de la compañía fundada por Alicia Alonso.

Según declaró la nueva directora Viengsay Valdés, la cooperación entre ambas instituciones de la danza se había distanciado, pero ahora renace con la Kitri que interpretará la bailarina mexicana en la función de este viernes 15 de julio en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Mariaud compartirá escenario junto al primer bailarín del BNC, Dani Álvarez, quien fue a México hace tres años con Giselle. “Este es un gran reto para mí como bailarina porque es la primera vez que bailo un ballet completo como protagónico y también la primera vez que bailo con un primer bailarín de otra compañía”, comenta la bailarina al medio de prensa Milenio. La intérprete se unió a la CND en 2017 y en abril ascendió a primera solista.

Por su parte, la primera bailarina Viengsay Valdés, habla de la colaboración con la CND, que codirigen Cuauhtémoc Nájera y la premio Benois de la Danse 2019, la primera bailarina Elisa Carrillo: “Alicia y Fernando Alonso, nuestros fundadores, fueron formadores de muchas generaciones de bailarines mexicanos, y a lo largo de los años algunos han integrado las filas del ballet cubano”.

“Siempre han existido los lazos entre ambas compañías, solo que se han distanciado por causas ajenas, como la ausencia de gestiones de seguimiento. Existen muchos bailarines y maestros cubanos actualmente tanto en las escuelas como en la Compañía Nacional en México, así como maestros mexicanos que aplican la metodología de la escuela cubana de ballet”, cuenta la primera bailarina.

En octubre de 2019, cuando Valdés encabezó la gira del BNC en México con Giselle, que se presentó en el Auditorio Nacional, la entonces subdirectora de la institución patrimonio cultural de Cuba ya había expresado sus deseos de retomar los lazos con la CND y convocó a la institución a participar en el homenaje que se preparaba en la isla para celebrar en 2020 el centenario de Alonso.

Valdés también adelantó que aún falta la participación para noviembre de una delegación de 12 bailarines mexicanos dentro de las jornadas del Festival Internacional de Ballet de La Habana 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí