abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Balseros cubanos son interceptados en pleno Malecón

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Hugo León

Un grupo de cubanos en una balsa fue interceptado en pleno Malecón de La Habana este lunes por los guardacostas cubanos, presumiblemente en medio de un intento de salida ilegal del país, reseñan varias publicaciones en redes sociales.

Videos en Instagram muestran el momento en que el guardacostas se acerca a la pequeña embarcación, todavía en aguas a escasos cientos de metros del muro del Malecón.

Además, puede observarse a dos personas que se echaron a nadar de regreso a la costa, posiblemente intentando evitar a las autoridades.

El video fue filmado desde el Hotel Riviera, que se alza en el litoral habanero y su autor señala que “el barquito estaba lleno de gente”. Agrega que “son gente que se iban”.

Yo no sé cómo esa gente salió de aquí mismo, si estamos aquí frente al hotel”, expresó además.

Las imágenes no permiten detallar si se trataba de un barco pesquero o de otro tipo, pero se pueden identificar en él al menos a una decena de personas y una bandera de Estados Unidos pintada en un costado de la embarcación.

Medios internacionales destacan que la embarcación se encontraba a la deriva y que fue interceptada por otra militar y dos lanchas de agentes guardafronteras, que los vigilaron durante poco más de una hora antes de rescatarlos.

La embarcación militar remolcó la balsa y condujo a los jóvenes a una estación de capitanía del puerto, informó la agencia de prensa AFP.

De acuerdo con ese medio, un chofer comentó que había auxiliado a dos de los balseros que se tiraron al mar y nadaron hasta la costa.

Según las declaraciones de uno de los jóvenes, se echaron al mar en la madrugada del lunes pero la lancha se rompió, el motor empezó a sacar humo y se les apagó y la corriente los fue arrastrando hasta donde ese sitio del litoral de La Habana.

Este tipo de escenas es inusual en esa parte de la costa habanera, pues usualmente las salidas ilegales del país por mar se hacen desde pequeñas playas en las afueras de la capital o de otras provincias del occidente y centro de la isla.

Al cierre del último año fiscal, la cifra de cubanos detenidos cuando intentaban llegar por mar a Estados Unidos superó los seis mil, y desde octubre último a la fecha, más de dos mil, según fuentes de la nación norteña.

El éxodo migratorio cubano hacia Estados Unidos incluye también la cifra récord de personas que cruzaron la frontera de esa nación con México, que pasa de 224 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí