abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Balseros interceptados quedarán inhabilitados indefinidamente para el parole

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada de EE.UU. en La Habana anunció que su país continúa endureciendo las medidas contra la migración irregular, principalmente con los que intentan llegar por vía marítima a ese territorio.

A través de su cuenta en Twitter, la sede diplomática informó que todas aquellas personas que se lancen al mar y sean interceptados no serán elegibles indefinidamente para el programa de parole humanitario establecido por la administración Biden en enero pasado.

“¡Atención! Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, escribió la Embajada estadounidense.

Esta medida se aplicará, como bien indican, con carácter retroactivo a todas aquellas personas que hayan intentado ingresar de forma ilegal a ese país por vía marítima a partir del 27 de abril.

Con este anuncio, el gobierno de EE.UU. endurece las medidas para quienes intenten llegar de manera ilegal a ese territorio, teniendo en cuenta que anteriormente había anunciado que la sanción de inelegibilidad para el parole sería de cinco años.

En enero pasado, a días de establecida la normativa del gobierno de Biden, la Guardia Costera de EE.UU. (USCG, por sus siglas en inglés) informó que los migrantes cubanos capturados al intentar ingresar ilegalmente a ese territorio y repatriados no serían elegibles para el programa de parole humanitario.

A través de un comunicado de la agencia de seguridad marítima, el contralmirante Brendan McPherson, comandante del séptimo distrito y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, advirtió que sus equipos “rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EE.UU. por mar”. 

Además, afirmó que “las incursiones en la frontera marítima del sureste darán como resultado su expulsión y la inelegibilidad para las opciones de inmigración legal” y recordó que estas travesías por vía marítima son muy peligrosas y representan un riesgo de muerte en el mar.

Precisamente este lunes, los medios estatales cubanos informaron sobre la devolución por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. de un grupo de 42 migrantes irregulares que arribaron a la isla por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) amplió que el grupo estaba compuesto por 35 hombres y 7 mujeres que habían participado en varias salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar.

Según la nota oficial, dos de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales.

Además, otros dos cubanos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente la isla, los cuales serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.

El MININT informó también que en 2023 han sido retornadas desde EE.UU a Cuba un total de 2 659 personas en 43 acciones del Servicio de Guardacostas estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí