marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Banco Central de Cuba regula las criptomonedas

Texto: Mónica Fernández

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial, el Banco Central de Cuba se ha pronunciado respecto a los activos virtuales (criptomonedas), autorizando su uso “por razones de interés socioeconómico”. También se podrán otorgar licencias a proveedores de este servicio para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos.

No obstante, en el caso de las personas naturales, el Banco Central confirma que, aunque no están prohibidas las transacciones con criptomonedas, quienes las usen deberán asumir los riesgos y responsabilidades civiles y penales que entrañan. Asimismo, instruye a las instituciones financieras del país a adoptar medidas para evitar que se realicen transacciones de criptomonedas entre personas naturales.

Entre las razones esgrimidas por el Banco Central para la emisión de la disposición legal están los riesgos que el manejo de los activos virtuales entraña para la política monetaria y la estabilidad financiera del país. Esto se debe, según explica el documento, “debido a la alta volatilidad que los caracteriza y llevarse a cabo en redes de datos en el ciberespacio, por lo general descentralizadas, sin que exista control de emisión, regulación, supervisión oficial, régimen sancionador, ni respaldo de autoridades monetarias, lo que implica además, peligros de que sean utilizados para financiar actividades delictivas”.

La resolución ha dejado muchas dudas entre los usuarios en redes sociales, debido a los pocos detalles ofrecidos y a la inevitable asociación con el desmantelamiento de Trust Investing.

Hace algunas semanas El Salvador se convirtió en el primer país de América Latina en regular las criptomonedas, a través de la controvertida “Ley Bitcoin”. Paraguay y Panamá ya tienen en preparación proyectos de leyes similares. En el mes de mayo, el presidente cubano Miguel Díaz Canel mencionó durante una reunión con los gobernadores del país que se estaba analizando la conveniencia del uso de criptomonedas para sortear los obstáculos del embargo estadounidense a las operaciones financieras de Cuba. Esta práctica ya estaba siendo realizada de manera informal por cubanos dentro y fuera de la Isla. El proyecto más conocido es la pasarela de pagos QvaPay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí