Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
El Banco Metropolitano se negó a entregar los más de 3000 euros que un joven cubano tiene ahorrados en su cuenta personal y que ahora necesita extraer para financiarse sus estudios en el exterior.
A través de su cuenta en Facebook, Iran Morejón Quintana contó que acababa de regresar de la oficina central del Banco Metropolitano para “reclamar por enésima vez que me entreguen 3.130 euros que aún tengo depositados en mi cuenta personal porque deseo estudiar un máster en Cooperativismo y Economía Social Solidaria en España”.
Morejón amplió en su publicación que ha estado planificando sus estudios durante dos años, pero “como no pude obtener la beca que deseaba, decidí financiarme los estudios con mis ahorros personales”.
Para ellos necesita entonces extraer su dinero, pero “el Banco Metropolitano se niega a entregarme mi dinero”, afirmó.
Además, refiere que “el Banco Central de Cuba dice que no puede violentar la voluntad del Banco Metropolitano” y aunque planteó incluso una queja en la oficina de atención del Consejo de Estado, “nada han podido hacer para que me devuelvan mi dinero”.
Por último, el joven se pregunta “¿Qué hago frente a este atropello? ¿Cuántas leyes está violando el Banco Metropolitano? ¿Cómo puedo obtener mi dinero antes de la fecha de mi vuelo de avión? ¿Tenemos derechos los ciudadanos cubanos?”.
La publicación de Morejón ha suscitado una ola de comentarios, muchos de ellos cuestionando su decisión de ingresar sus ahorros en la institución estatal cubana.
Ante estos cuestionamientos explicó que para poder obtener el visado de estudios es obligatorio presentar un depósito bancario ante el consulado español como evidencia de que se disponen de los medios económicos para viajar a ese país.
También hubo referencia de un internauta, quien asegura que la negativa del banco cubano viola varios derechos como el Derecho a la propiedad, el Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso legal, y el Derecho de petición; todos incluidos en la Constitución de la República de Cuba.
Otra usuaria preguntó cuál había sido la justificación del banco para no entregarle sus ahorros, a lo que Morejón respondió: “Que no tienen disponibilidad de dinero. Pero eso es mentira. Ya me he enterado que a través de sobornos ellos ceden”.
Si eso nos pasa con pesos cubanos, que se puede decir de otras monedas. Esas deben estar guardadas para la escapada de los que controlan y deciden esa negativa. Por qué si no hay ese efectivo, q en su momento se recaudó y debió crecer para beneficio de ellos, no es una institución bancaria, es un corralito financiero, como el argentino. En otras palabras, un banco particular.
mis ahorro los guardo en mi casa🤦🏾