abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Banco Popular de Ahorro denuncia estafas con suplantación de su identidad corporativa

Foto:

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Banco Popular de Ahorro (BPA) denunció este miércoles la puesta en práctica de unas acciones de “phishing” con las que han suplantado su identidad corporativa, y creado falsas y erróneas expectativas en sus clientes.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la entidad indica que esta forma parte de una serie de acciones que se vienen desarrollando contra el gobierno cubano.

“Como parte de las campañas mediáticas que han venido incrementándose en los últimos años y especialmente en los meses más recientes contra cuba, se han puesto en práctica acciones para desacreditar al gobierno y a sus instituciones”, inicia el documento.

Apuntó que “el phishing es el método más sencillo de ciberataque y, al mismo tiempo, el más peligroso y efectivo, porque ataca al ordenador más vulnerable y potente del planeta: la mente humana”.

Detalla el BPA que con este método, el estafador logra que las personas víctimas del complot, en el engaño y espera de recompensas, aporten información personal confidencial, de la que se apropian los ejecutores de los delitos.

“En esta ocasión, el engaño se realizó a través de mensajes de texto ya sean por SMS o mensajería instantánea, como WhatsApp, y el emisor se hizo para por el Banco Popular de Ahorro”, indica la nota de prensa.

Insistió que “ante cualquier mensaje sospechoso todos los receptores deben estar alertas, y como acción inmediata no aporten ningún dato sensible que pueda afectar sus saldos monetarios o telefónicos”. En esa situación, pidió que contactasen de inmediato con la institución por los distintos canales de comunicación que posee, ya sea por redes sociales, correo electrónico o teléfono.

En las respuestas a varias preguntas realizadas por usuarios en el post, el BPA se refirió a la demora en la entrada de las transferencias internacionales, recordando que, si las remesas fueron ordenadas por agencias remesadoras, estas tardarán ocho días, en concordancia con lo expresado por FINCIMEX recientemente.

En cambio, compartió que si estas fueron hechas a través de un banco, los retrasos relativos pueden deberse al tráfico de comunicaciones interbancarias, que también tuvo afectaciones, en su caso por la acción, del huracán Ida.

Otro tema de duda y reclamación de varios usuarios, fue el de las estafas a través de la plataforma EnZona: “Y en el caso de las estafas a través de la plataforma EnZona, de las que muchos clientes hemos sido víctimas, ¿hay solución a nuestro caso?”, cuestionó un internauta.

El mismo explicó que su caso particular ocurrió hace más de 20 días, que fue engañado por un estafador que a través de EnZona le robó todo el dinero de su cuenta, y que inmediatamente hizo las denuncias tanto al Banco como a la Policía Nacional revolucionaria (PNR). Aun no tiene solución, pero pensaba que al hacer las denuncias, como el banco cuenta con todos los registros de las operaciones, sería fácil saber quien fue el destinatario de la transferencia hecha sin su autorización.

A este usuario respondieron otros comentado situaciones similares, y criticando el accionar del banco al no brindar respuesta ante tales crímenes, incluso, acusándolo de participar en los delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí