Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
La primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, ha sido ‘despojada’ durante una de las actividades del recién concluido Festival del Caribe.
La experiencia, poco usual entre los dirigentes cubanos, fue captada en un video que ha sido compartida en redes sociales, entre otros internautas por el periodista Yosmany Mayeta Labrada.
En el audiovisual se muestra a la dirigente en el centro de un círculo de mujeres vestidas de blanco que bailan y entonan cantos a su alrededor. Como parte del ritual afrocubano, las mujeres sacuden hierbas usadas en estas ceremonias sobre la cabeza de Johnson.
Uno de los momentos destacados ha sido cuando una de las mujeres toma a la directiva de las manos, la hace girar y levanta sus brazos sobre su cabeza antes de soltarla mientras varias personas presenciaban el acto.
Varios internautas han comentado la intención de la directiva del Partido de acercarse a la población mediante este espectáculo religioso-cultural. Por otra parte han criticado que el mismo se realice en medio de la grave escasez de alimentos y largos apagones que enfrentan los habitantes de Santiago de Cuba.
La actividad fue de las últimas antes del cierre del festival, un evento que también fue tildado de poco oportuno en este momento de tantas carencias en la isla.
Esta no es la única actividad en la que se ha visto a Beatriz Johnson como parte de lo que pareciera ser una campaña del gobierno para acercar a sus dirigentes al pueblo.
Recientemente, la dirigente participó en la siembra de boniatos durante un recorrido por el municipio de Palma Soriano, donde se le pudo ver a través de las imágenes compartidas en redes sociales por el gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón.
El propio Falcón comentó que la secretaria del Partido desde niña había participado en zafras, recolección de café y trabajos voluntarios, y ahora, “con la misma humildad de siempre”, se sumó a las labores agrícolas.