abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Becas en el extranjero más buscadas por cubanos: lo que debes saber

Texto: Karla Castillo

En el afán de buscar oportunidades en otros lugares del mundo, superarse, cumplir el famoso sueño de viajar y darle otros rumbos a la vida, los jóvenes cubanos suelen estar pendientes de las ofertas de becas internacionales.

Para estas fechas (marzo, abril,mayo) cierra la convocatoria de gran cantidad de las becas, y como sabemos el interés que suscitan, aquí compartimos algunas de las opciones más buscadas y sus especificidades.

Becas de la Fundación Carolina

Abre anualmente su convocatoria de becas para maestría y doctorado en España destinadas a estudiantes de América Latina interesados en realizar un programa dentro de la oferta académica ofrecida por la Fundación.

Para las maestrías cuenta con dos modalidades de apoyo: becas completas y ayudas de estudio. En cuanto a las de doctorado y estancias cortas posdoctorales, estas van destinadas al personal docente de las universidades de América Latina, y en todos los casos, deben ser postulados por la universidad latinoamericana, asimismo, las estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes con título de doctorado y que deseen realizar investigación en España.

Otras dos modalidades son los programas de movilidad de profesorado (Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal de Argentina o Brasil) y las Becas y Estudios Institucionales (es una oferta académica especifica que busca el fortalecimiento institucional en Iberoamérica, las postulaciones deben efectuarse a través de instituciones).

El principal requisito de elegibilidad: los interesados deben ser ciudadanos de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (es decir, casi todos los del continente), y no pueden tener la residencia en España.

Entre los beneficios, que cambian dependiendo del programa, se encuentra: la exención de los costos de matrícula, el estipendio mensual para alojamiento y manutención, tiquetes aéreos (puede incluir uno o ambos trayectos), seguro médico no farmacéutico, proceso y fechas de aplicación.

Si te interesa hasta ahora, sólo debes escoger el programa académico y realizar la solicitud online. Estas son las fechas límites aproximadamente de las convocatorias: becas de posgrado y estudios institucionales (mediados de marzo); y doctorado y estancias cortas usualmente (comienzos de abril).

Becas Chevening

Es una de las opciones más mencionadas en redes, pero si el inglés no es lo tuyo, mejor buscar otras opciones. A decir del propio programa Chevening es una oportunidad global de becas del Gobierno del Reino Unido que ofrece a los “futuros líderes” la posibilidad de estudiar en el Reino Unido.

En esencia, se otorgan a destacados profesionales de todo el mundo para obtener un máster de un año en cualquier materia en cualquier universidad del Reino Unido.

Son totalmente financiadas con una cobertura completa para el becario, entre ellas: vuelos desde el país de origen hasta el Reino Unido, en clase turista; tasas académicas del programa de estudios seleccionado; aportación mensual para gastos de manutención y alojamiento; y otras aportaciones adicionales para cubrir gastos esenciales del becario. Sin ser una tarifa estable, la aportación promedio de la beca puede estar en torno a 26,000 libras esterlinas por un año académico.

Para poder aplicar debes cumplir con distintos requisitos, como ser ciudadano de un país o territorio elegible para el programa, regresar a tu país de origen por un mínimo de dos años después de terminar la beca, tener al menos dos años de experiencia laboral (equivalentes a 2800 horas)

Y ojo, debes aplicar a tres programas universitarios diferentes en el Reino Unido, disponibles para Chevening, y haber recibido una oferta incondicional de al menos una de estas opciones antes del 15 de julio de 2021. Además, entre los documentos necesarios debes tener alguna certificación de tus conocimientos de inglés (Academic IELTS; Pearson PTE Academic; TOEFL iBT; C1 Advanced, antes conocido como Cambridge English: Advanced CAE; Trinity ISE II (B2)).

El proceso de selección de las Becas Chevening lleva un mínimo de ocho meses desde la fecha de cierre de solicitud hasta que los solicitantes son seleccionados condicionalmente para una beca. Por ahora, para la convocatoria 2021-2022 se cerró el proceso de solicitud el tres de noviembre de 2020.

Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, que se dedica a fomentar estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica, integrado actualmente por más de 247 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Ofrece Becas de Movilidad, de Máster y Doctorado, aunque de este último actualmente no tiene propuestas. Las primeras brindan ayuda para cubrir gastos del traslado o gastos asociados al traslado entre universidades andaluzas e iberoamericanas, o entre instituciones asociadas a la AUIP. El cierre de las convocatorias 2021 depende de la fecha en que vayas a realizar tu viaje. Debes estar atento.

Las becas de Máster para 2021 traen tres convocatorias: para realizar Estudios de Máster Universitario en la Universidad Carlos III (el plazo de solicitud vence en marzo);para cursar programas de Postgrado en ITESO, México (vence en marzo también); y para realizar Estudios de Máster Universitario en la Universidad Complutense de Madrid (vence en mayo).

Consejo de Cuba Noticias 360

Puedes buscar el boletín Indesgua, que es actualmente la más completa y actualizada guía que existe sobre becas internacionales para latinoamericanos.

Su creación y actualización constante se debe al Instituto para el desarrollo de la educación superior en Guatemala (Indesgua), organización sin ánimo de lucro con sede en Guatemala cuyo propósito es asesorar en la gestión de becas y créditos educativos, a estudiantes y profesionales de ese país.

Al suscribirte recibes la última información sobre becas disponibles en el extranjero para cursos cortos, residencias, pasantías, pregrado, licenciatura, y posgrados.

10 COMENTARIOS

  1. Hola me es de interes ingresar a una de estas becas soy cubana pero no veo ninguna referencia para las personas como en mi caso que poseen titulo de tecnico que posibilidades tenemos para obtar por una beca y poder superarnos

  2. Hola, soy casi licenciada en contabilidad y finanzas, estoy en proceso de entregar mi tesis y quisiera optar por la maestria en su pais, si fuera una beca completa mejor. Tengo 31 años.
    Mi esposo tiene 32 y estudio ingenieria electrica pero no pudo terminarla, pues tuvo q dejarla en su ultimo año por problemas personales.
    Somos cubanos y queremos saber como.optar por una beca completa y presencial.
    Saludos.

  3. Yo logré inscribirme en una universidad en españa por cierto soy cubana y vivo en cuba, esta universidad la encontré mediante una página, esta universidad ofrece becas a cubanos pero que creen para poder estudiar allí debo pagar casi 6 mil euros. Ahora yo me pregunto, acaso ellos saben que nosotros no tenemos esa cantidad de dinero y que hay muchas personas que no pueden cumplir sus metas por razones como estas eh…

  4. Hola, soy licenciada en educación pedagogía psicología en Cuba. Estoy buscando una maestría para estudiar en México q sea afín a esta licenciatura. Quiero saber como es todo el proceso para adquirirla, si existen gratis o financiadas, que documentos hay que presentar. Y también mi esposo es técnico medio en electrónica y quisiera una beca relacionada o una maestría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí