Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Cuando quedan apenas 3 meses para el final de su mandato, el presidente de EEUU Joe Biden ha autorizado por primera vez a Ucrania a utilizar los misiles de largo alcance para atacar hacia el interior de Rusia.
De acuerdo con un funcionario estadounidense y otras fuentes cercanas al tema, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y muchos de sus partidarios occidentales han estado presionando a Biden para que permitiera este tipo de ataques utilizando las armas estadounidenses.
Hasta ahora la administración de Joe Biden no había hecho mucho caso al tema, pero los nuevos pedidos para que Ucrania pueda atacar objetivos militares dentro de Rusia apelan a que la prohibición estadounidense había hecho imposible para Ucrania intentar detener los ataques rusos a sus ciudades y redes eléctricas, por no poder golpear la industria armamentística rusa.
También llega la decisión después de la decisión de Corea del Norte de enviar miles de soldados a Rusia para apoyar en el ataque contra Ucrania.
Para muchos especialistas, la decisión de Washington podría representar una escalada significativa de las tensiones con el Kremlin, porque desde Rusia se ha dicho ya que un ataque con este tipo de armas contra territorio ruso, sería el equivalente a un ataque de la OTAN.
Con Biden a punto de dejar el cargo, y la decisión de Donald Trump de poner fin a la guerra tan pronto como tome el poder, esta movida representa un cambio importante en la política exterior de Estados Unidos.
No queda claro si el apoyo de Estados Unidos a Ucrania se mantendrá una vez Donald Trump asuma la presidencia, por lo cual el esfuerzo de guerra del país europeo, que depende bastante del músculo financiero de Washington, podría sufrir serias consecuencias.
También serias consecuencias para Rusia puede traer el empleo efectivo y bien planificado del uso masivo del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Atacms) estadounidense en su contra, y claramente fue por esto que advirtió que una aprobación así significaría que la OTAN estaría entrando en guerra con Moscú.