julio 1, 2022
24.2 C
Havana

Biden descarta propuesta para reanudar envío de remesas a Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó la propuesta de reanudación de las remesas a Cuba por canales oficiales, al considerar que por esa vía el gobierno de la Isla seguiría teniendo participación en el delicado asunto que busca mejorar el nivel de vida de los cubanos con familiares y amigos en el país norteño.

A raíz de declaraciones hechas por un alto funcionario de la Casa Blanca, la agencia Reuters explica que el gobernante recibió las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba (CRWG, por sus siglas en inglés), pero las retornó con el fin de que los analistas conciban otra vía para hacer llegar el dinero sin que esté el gobierno de la mayor de las Antillas de por medio.

«Hemos recibido las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas del Tesoro y el Departamento de Estado. Devolvimos algunas porque… lo que el presidente ha dicho públicamente es que estamos dispuestos a reiniciar los flujos de remesas, sin embargo, queremos asegurarnos de que el Ejército cubano no se beneficie de eso», declaró la fuente a la agencia de noticias.

El funcionario no quiso entrar en detalles sobre los aspectos de la propuesta que fueron rechazados, ni tampoco dijo cuál sería la vía para permitir la restauración de las remesas, toda vez que Western Union, la compañía líder en envío de dinero a nivel mundial, se vio obligada a abandonar Cuba tras más de 20 años de presencia con la asociación de Fincimex.

Esa estatal financiera es dirigida por el conglomerado militar GAESA, que hasta hace poco encabezaba el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, sancionado en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

El funcionario consultado por Reuters declaró que Biden ha dado instrucciones a sus ayudantes para que desarrollen una tercera vía que sea «dura con el régimen y suave con el pueblo cubano», a la par que afirmó que la actual administración consulta sobre el tema a demócratas y republicanos por igual.

 Trasciende que los miembros del CRWG opinan que volver a permitir el envío de remesas a Cuba traería numerosos beneficios a sectores de la nación caribeña, entre ellos el privado, y permitiría que dependieran menos del gobierno al contar con mayor autonomía financiera.

 Se comenta que Biden, quien prometió en su campaña para las presidenciales de 2020 que eliminaría todas las medidas de Donald Trump hacia Cuba, pretende revisar detenidamente la política de su país hacia la Isla.

Sin embargo, analistas aluden que la protestas del 11 de julio y la consiguiente represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel a los manifestantes podría influir en las decisiones que se tomen desde Washington.

Según un reporte de The Havana Consulting Group de finales de 2020, durante el escalonado proceso de sanciones a la isla, el gobierno cubano «no hizo ningún movimiento para traspasar el negocio de las remesas controladas por los militares hacia otras instituciones del Estado, lo que prueba que no han tenido voluntad de apartarse del lucrativo negocio de las remesas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =

Último minuto