marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Biden elimina límite de refugiados impuesto por Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que su país admitiría hasta 62.500 refugiados en los próximos seis meses, con lo cual revierte su decisión de mantener un límite inferior establecido por Donald Trump.

Texto: Darcy Borrero

Joe Biden anunció este lunes que había resucitado un plan para aumentar las admisiones de refugiados en el presente año: de un límite de 15.000 establecido por su predecesor Donald Trump, el actual mandatario subió el listón hasta 62.500.

Esto ocurre en medio de una ola de críticas partidistas porque Biden había mantenido hasta ahora lo fijado por Trump como parte de sus políticas contra la inmigración hacia el país norteño.

No obstante, la noticia fue bien acogida por la agencia de refugiados de la ONU, que este martes celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de admitir hasta 62.500 refugiados este año, con lo que espera que se inspiren otros países para reasentar a más personas que huyen de la guerra o la persecución.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que esta es “una medida para restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el reasentamiento de refugiados”, hecho que contribuye a salvar vidas y resulta necesario en un contexto en que —destacó Grandi— el reasentamiento global de refugiados se desplomó después de que el procesamiento de casos se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.

“Los compromisos de Estados Unidos de aumentar las admisiones para este año y el próximo son, por lo tanto, un salvavidas para los refugiados y para nuestro programa global de reasentamiento”, resaltó el Alto Comisionado.

De acuerdo con Reuters, solo 22.770 de los 1,44 millones de personas con estatus de refugiado que fueron priorizadas para el reasentamiento en otro país de asilo el año pasado, encontraron nuevos hogares a través del ACNUR. Este es el número más bajo en casi dos décadas. Miles de personas siguen esperando por hogares seguros, mientras otras se encuentran instaladas en nuevos espacios de acogida, intentando adaptarse e insertarse en ellos. En estos contextos, hay quienes deben sortear el racismo. Para tratar de enfrentar ese problema estructural y potenciar la presencia de comunidades no blancas, en Estados Unidos se celebran sus identidades. Este mes de mayo se celebra la Herencia de los Asiáticos Americanos y en este sentido, el presidente Biden, que cumplió sus primeros 100 días de mandato a finales de marzo, publicó un tuit al respecto:

“Este mes de mayo, durante el Mes de la Herencia de los Asiáticos Americanos y los Nativos de Hawái / Isleños del Pacífico, reconocemos la historia y los logros de los asiáticos americanos, los nativos de Hawai y los isleños del Pacífico en toda nuestra nación, y volvemos a comprometernos con la lucha por la igualdad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí