marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Joe Biden nomina al cubanoamericano Frank Mora como embajador de EE.UU. ante la OEA

Foto: Raúl Arboleda/ AFP/ Getty Images

Texto: Mónica Fernández

El presidente Joe Biden, ha nominado al cubanoamericano Frank Mora como embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos. La noticia, primero especulada por el New York Times y luego confirmada por la Casa Blanca a través de un comunicado, tiene lugar en un contexto de múltiples crisis en el hemisferio.

A finales de 2020, Frank Mora anunció su retiro como director del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), tras siete años en el cargo. En ese momento informó que se tomaría un año sabático para luego emprender nuevos proyectos.

Especialista en política latinoamericana, y declarado demócrata, Frank Mora es una voz respetada en los círculos académicos y políticos. Sus conocimientos sobre seguridad nacional quedan avalados, tanto por su rol como Subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental – de 2009 a 2013 – bajo la presidencia de Barack Obama,y como profesor de Estrategias de Seguridad Nacional y Estudios Latinoamericanos en el National War College y la National Defense University. Ha trabajado además como consultor para la Biblioteca del Congreso, el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, el Instituto Nacional Demócrata, el Departamento de Estado, la propia OEA y el Comando Sur.

Frank Mora ha sido un crítico de la política de sanciones de los Estados Unidos hacia Cuba. En un artículo de opinión publicado tras la elección de Donald Trump, anticipó que “…parece que pronto volveremos a las políticas de «sentirse bien» al tomar medidas punitivas contra una dictadura, a pesar de que esas políticas demostraron ser singularmente ineficaces y contraproducentes durante los 55 años que estuvieron en vigor. Como resultado, es probable que volvamos a recorrer este camino, a pesar de los numerosos estudios que demuestran que las sanciones económicas unilaterales casi nunca producen el efecto deseado, especialmente si el objetivo es el cambio de régimen”. Sus palabras probaron ser ciertas durante los cuatro años de la administración Trump.

El siguiente paso para su confirmación como embajador de los Estados Unidos ante la OEA es la aprobación del Senado, un espacio donde es probable que encuentre obstáculos en los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez.

¿Qué podríamos esperar de Frank Mora respecto a Cuba, de ser confirmado?

En primer lugar, recordemos que, como diplomático, Mora acatará las decisiones e instrucciones de la Casa Blanca. Pero sus conocimientos, experiencias y contactos (su sustituto en la FIU es un expresidente costarricense) pueden resultar activos invaluables para llevar adelante las negociaciones diplomáticas del gobierno estadounidense en la región.

En una entrevista ofrecida en junio de 2020 tras su retiro de la FIU, a Mora le preguntaron si Biden debería seguir el mismo camino de Obama con respecto a Cuba. Su respuesta de hace un año está totalmente alineada con lo que la administración estadounidense aún hoy sostiene: “El compromiso con Cuba significa empoderar al pueblo cubano – cómo ayudamos al pueblo cubano a ser agentes de cambio. Algunas de las políticas que el presidente Trump ha tomado con respecto a las remesas y los viajes han sido muy perjudiciales para el pueblo cubano. Y creo que esas cosas las revertirá Biden. Pero también ha sido muy claro en que va a esperar más de la relación con el gobierno cubano en el tema de los derechos humanos y la democracia”.

Frank Mora no llegará a la OEA con el propósito exclusivo de proponer una flexibilización respecto a Cuba. Por el contrario, otras crisis regionales posiblemente tomen prioridad en su agenda. No obstante, puede convertirse en una voz moderada e informada que lidere negociaciones discretas con los gobiernos aliados. Su experiencia en temas de defensa indica que esa será la perspectiva desde la cual trabajará: manejar posibles amenazas regionales para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí