abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Biden otorga protección por razones humanitarias a venezolanos en Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La administración de Biden otorgó este lunes protección a los migrantes venezolanos por “razones de crisis humanitaria”, una medida que permite a cerca de 320.000 mil personas permanecer legalmente en Estados Unidos.

Con la puesta en vigor de esa resolución los venezolanos en Estados Unidos podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), una condición humanitaria que se entrega cuando se considera peligroso regresar al país de origen.

La medida cumple una demanda de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro y fue otorgada “debido a las temporales y extraordinarias condiciones en Venezuela, que incluyen hambre y desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El TPS es un beneficio para los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, pero no aplica para los migrantes de ese país que lleguen a partir de su puesta en marcha, indicaron funcionarios del gobierno estadounidense.

El secretario de Seguridad Nacional, de origen cubano, Alejandro Mayorkas, desempeña un papel clave en la observancia de esta  medida pues es el encargado de designar a  Venezuela para el Estatus de Protección Temporal por 18 meses, hasta septiembre de 2022, señalaron medios de prensa.

Desde su llegada a la presidencia Biden ha señalado a Maduro como un dictador y clasificado las más recientes elecciones en Venezuela en 2018 como “fraudulentas”.

Con respeto a Venezuela ha mantenido  rasgos de la política de su antecesor, Donald Trump, sin embargo  ha garantizado mayor protección a los migrantes y la oposición venezolana ha aplaudido la aplicación del TPS.

En cualquier caso, es muy pronto para determinar cuál será la política a seguir por Biden hacia Venezuela, ya que el demócrata, según analistas, podría desmarcarse en un futuro no muy lejano de la política de línea dura hacia países con los que Estados Unidos mantuvo una relación marcada por la beligerancia durante la “era Trump”.

Entre el 2019 y 2020 más de 700.000 venezolanos se han marchado del país formando una comunidad de 5,3 millones en el extranjero.

En Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Miami,  existe una fuerte presencia de venezolanos que forman parte -en su mayoría- de la oposición a Maduro.

No se conoce hasta el momento una respuesta oficial del gobierno del presidente venezolano a la nueva medida de la administración de Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí