Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Una empresa de capital 100% cubano, bajo la firma de la estatal BioCubaFarma, se instaló esta semana en la ciudad de Shijiazhuang, en la provincia china de Hebei, para impulsar la importación y exportación de productos farmacéuticos, así como los servicios de consultoría.
Para la instalación se destinó un fondo inicial de 500.000 dólares, tras completar su inscripción luego de diez meses de «acoplamiento» en la Zona de Alta Tecnología de Shijiazhuang.
Todo ello, según los dos gobiernos, «profundizará aún más la cooperación entre ambos países». Recordemos que la colaboración en el sector biotecnológico se ha hecho más sólida durante los últimos años entre Pekín y La Habana.
De hecho, en junio de 2023, BioCubaFarma estableció acuerdo de cooperación con la empresa china Changheber para promover una inmunoterapia innovadora que se incluiría en el tratamiento del cáncer.
Antes de esto, se conoció de otro acuerdo para abrir un laboratorio en China que estaría dedicado a investigaciones en neurotecnología y bioingeniería, así llegaron a cinco los centros de su tipo creados en China de conjunto con La Habana.
Antonio Vallín, director de Laboratorios Farmacéuticos AICA explicó en Televisión Nacional la necesidad de que Cuba construya una economía en la que sea “un subsistema de una integración mucho mayor con el exterior», confirmando la estrategia con Pekín y también con Moscú, en la recuperación de la industria cubana de medicamentos.
En este sentido, el Centro Ruso de Innovación para el Desarrollo y Comercialización de Tecnologías Avanzadas ha aprobado proyectos en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular y las empresas Pelima y Alfanil para el tratamiento del cáncer colorectal y el melanoma, por solo citar algunos ejemplos.