abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

El bitcoin: la criptomoneda más influyente del mundo ¿y en Cuba?

Foto:

Texto: Karla Castillo

El mundo de las criptomonedas sigue girando, algunas más o menos populares, odiadas o miradas con recelo en algunos países, sin embargo, poderosas, y varias con gran valor en el mercado. ¿Conoces las criptomonedas más influyentes? ¿Sabes de sus valores actuales en el mercado? ¿Qué pasa en Cuba con este tema?

Existen actualmente más de 12 mil monedas virtuales y continúa creciendo la cifra. Lo que diferencia a una de la otra, suelen ser factores vinculados a la tecnología, la encriptación y la filosofía que utilizan, siendo Blockchain la tecnología más utilizada, según el sitio IEBS.

De acuerdo a un artículo publicado en agosto por ese mismo sitio web, entre esas 12 mil, el ranking de las 15 criptomonedas más famosas y con más futuro, queda así:

1-Bitcoin (BTC)
2-Ethereum (ETH)
3-Cardano (ADA)
4-Tether (USDT)
5-Binance Coin (BNB)
6-Ripple (XRP)
7-Dogecoin (DOGE)
8-USDCoin (USDC)
9-Polkadot (DOT)
10-Solana (SOL)
11-Uniswap (UNI)
12-Bitcoin Cash
13-Binance USD
14 Terra
15-Chainlink (LINK)

Sin embargo, este ranking difiere en algunos casos a los datos brindados por la página CoinMarketCap, que señala el precio de las criptomonedas con actualización del 12 de octubre de este año. En su listado, muestra a las criptomonedas con mayor capitalización de mercado en millones de dólares estadounidenses, lo que hace pensar en su nivel de influencia. Quedan en este orden:

Bitcoin- 1 081 311 USD
Ethereum- 414 192 USD
Binance Coin- 71 669 USD
Cardano-70 756 USD
Tether-68 746 USD
XRP-51 711 USD
Solana-43 149 USD
USD Coin-33 234 USD
Polkadot-33 105 USD
Dogecoin- 29 439 USD

Lo que sí es una constante en estas listas y en otras que existen, es el Bitcoin como preferido y criptomoneda de las más influyentes, liderando en popularidad y valor.

De acuerdo a la web Statista, el bitcoin saltó esta semana por encima de los 57 mil dólares estadounidenses, y por ello, su capitalización en el mercado llegó a los 1,08 millones de dólares, más del doble que el del siguiente en la lista, Ethereum, con 414 192 millones dólares.

Puede que esta sea la criptodivisa de la que más se haya escuchado hablar, y su fama se debe, inicialmente, a que fuera la moneda digital pionera; claramente, cuando fue lanzada en 2008 no poseía el valor de ahora, menos la popularidad.

Sorprendentemente, ninguna de las siguientes criptomonedas creadas le han ganado en fama y su impacto ha llegado hasta Cuba, que en 2020 obtuvo la mayor puntuación en cuanto a las indagaciones por «comprar bitcoin», según Google Trends.

La Isla se colocó en ese entonces a la cabeza de Latinoamérica, por delante de Argentina y Venezuela, que, hasta el momento, eran del continente los que habían marcado mayor penetración del mercado de las divisas digitales.

Ahora, Cuba queda en segundo lugar, mientras El Salvador ocupa el primero con ese motor de búsqueda, y se convirtió, además, en el primer país de América Latina en regular las criptomonedas, a través de la Ley Bitcoin.

Desde el gobierno cubano ha habido un acercamiento cauteloso al tema de las criptomonedas, pero el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se mostraba interesado en el mes de mayo, cuando explicó, se analizaba la conveniencia de usar las criptomonedas para las operaciones económicas del país, lo que varios criticaron teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la Mayor de las Antillas.

Más reciente aun, el Banco Central de Cuba se pronunció respecto a los activos virtuales, y autorizó su uso por razones de interés socioeconómico. Antes de esto, el uso de las criptomonedas se realizaba de manera informal por cubanos dentro y fuera de la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí