abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El bolero fue declarado nuevo Patrimonio Cultural de la Nación en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Uno de los conocidos géneros musicales cubanos fue declarado este martes por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) como Patrimonio Cultural de la Nación: el bolero.

La propuesta fue realizada por la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de una expresión de la identidad nacional, de acuerdo a un comunicado de prensa.

El encuentro para oficializar la declaración se efectuó en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el Vedado, La Habana. Fue Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta de dicha Comisión y a la vez del CNPC, quien dio lectura a la Declaratoria, ante autoridades cubanas, representantes de diferentes instituciones, y representantes de la Embajada de México.

Cuba, conocida como una Isla musical, con larga tradición en esta manifestación artística, vio nacer al bolero, como género vocal, instrumental y bailable del movimiento de la canción en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883.

Este se extendió a todo el territorio nacional, convirtiéndose en elegante expresión poético musical de la cancionística cubana. Tristezas de José “Pepe” Sánchez es conocido como el primer bolero de la historia.

Así, entre finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el bolero se cantó en las casas de los propios autores e intérpretes y fue ejecutado por cantautores en espacios en boga, en peñas informales y serenatas nocturnas; en este período fue el tipo de canción más cultivado en el país.

Por sus características, puede ser ejecutado en cualquier espacio físico, ya sean grandes teatros o pequeños auditorios, y gracias al alto vuelo poético de sus textos, la dulzura de sus melodías y el carácter bailable en tempo sosegado, se convirtió en un recurso ideal para expresar las pasiones amorosas.

Ha perdurado en el tiempo, gracias en parte, a su capacidad para asimilar códigos estético musicales pertenecientes a otros estilos, lo cual le ha permitido fusionarse con diversos géneros de la música popular como el son, el danzón, el mambo y el chachachá.

Entre los famosos cantautores cubanos que abrazaron el bolero, se encuentra Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros. Ya más para la contemporaneidad, encontramos nombres como José Loyola, Orlando Vistel, Marta Valdés, Josefina Carbonel, y algunos que lo emplean de manera fusionada con géneros diversos, como: David Torrens, Kelvis Ochoa, Osdalgia, Leoni Torres, por ejemplificar.

El bolero no se quedó solo en Cuba, sino que trascendió las fronteras nacionales. Entre de los países latinoamericanos donde más se enraizó, se encuentra México, que, junto a la Mayor de las Antillas, labora en un expediente de candidatura para presentar al bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí