marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El café especial: una alternativa con la que Cuba intenta aumentar la producción

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A lo largo de todo este 2022 el café ha sido otro de los productos que ha estado intermitente en la canasta básica de los cubanos. Justo para el último mes del año, en la provincia de Santiago de Cuba se prepara un evento cafetalero internacional donde la isla caribeña dará a conocer nuevas variedades del grano, las que se conocen como especial.

Los conocidos como cafés especiales podrían reanimar la producción en este sector. En la primera edición del Cuba-Café se presentarían los primeros cinco cafés cubanos que ya fueron certificados como especiales.

Cuba, con una tradición cafetalera de casi 300 años, no contaba con partidas de café de especialidad. Este término engloba a pequeños lotes de la especie arábica, de origen único y un sabor particular, que revolucionaron el interés mundial por los cafés de alta gama en los últimos 20 años, disparando sus precios.

“Estamos dando los primeros pasos firmes en valorizar ese café que, con sus mismas producciones, con su mismo rendimiento, sería comercializado a un precio muchísimo más alto”, afirma el director científico del Instituto Agroforestal, Ramón Ramos a la agencia AFP.

Según el directivo el precio de 1 000 kilogramos de café comercial oscila en el mercado entre 4 000 y 5 000 dólares, pero un kilogramo de un café especial, como el Geisha producido en Panamá, ha logrado venderse hasta en 10 000.

Para ser especial, un café debe superar los 80 puntos en una escala de 100, según los criterios de la Asociación de Cafés Especiales (SCA, siglas en inglés). Esa prueba es realizada por catadores certificados como Q Graders, los más calificados del sector, con lo cual el puntaje recibido incide en el precio de venta.

La cosecha cafetalera del pasado año en Cuba llegó solamente a 11 500 toneladas, de las cuales se exportaron 1 365. Según las cifras oficiales la meta para un desarrollo óptimo de la producción sería alcanzar las 30 000 toneladas en 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí