marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Boxeo cubano incursionará en circuitos profesionales

Foto: GettyImages

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades del deporte en Cuba anunciaron que el boxeo incursionará próximamente en circuitos profesionales, lo cual calificaron como una estrategia para afianzar el desempeño de los pugilistas en lides olímpicas y mundiales.

Así lo confirmó en el espacio de la Mesa Redonda, el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Ariel Sainz, quien señaló que ese paso se produce después de un pormenorizado análisis, refirió el sitio digital JIT

Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig, indicó que formaron parte de los antecedentes evaluados, la conquista de tres reinados y dos subtítulos en la Serie Mundial, par de victorias en combates en el torneo AIBA Pro boxing, y 22 ante profesionales en justas pactadas con reglas olímpicas.

Al referirse a la vía que propiciará la presencia de los competidores cubanos en carteles ante profesionales, Puig dijo que se firmó un contrato de representación con la empresa mexicana Golden Ring, y que en mayo se tendrán los primeros combates en México.

El titular de la FCB precisó que los entrenamientos serán en la isla, conducidos por los especialistas de la escuela nacional, con el habitual acompañamiento de la tríada médica, y que los programas con formato de equipos se asumirán como Domadores de Cuba.

Puig aseguró que en un principio cuatro atletas firmarán por tres años, con bonificaciones económicas adicionales, pero dejó claro que estos, así como otros boxeadores del concentrado élite y de las academias provinciales, estarán aptos para responder a compromisos adicionales.

El presidente de la FCB comentó que una comisión encabezada por la Federación tiene la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién, lo que permite planificar en función de las prioridades del país.

Agregó que, en apego a la política de estimulación vigente para todos los deportes, los ingresos serán mayoritariamente destinados a los atletas (80 %), y también beneficiarán a entrenadores (15 %) y personal médico (15 %).

Puig aseveró que el 20 % concebido para la FCB como pago al derecho de formación será fundamentalmente utilizado en el desarrollo de la base, y adelantó que son cinco los compromisos competitivos ya identificados para el actual año.

«Ahora participar en las ligas profesionales va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a enfrentarnos a boxeadores de alto nivel, como nosotros, y eso nos permitirá seguir en la élite del boxeo», expresó el púgil cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico y campeón del mundo en cinco ocasiones.

La noticia de la incursión del boxeo cubano en competencias profesionales llega en momentos en que el futuro de este deporte parece en suspenso en los juegos olímpicos. El presidente del comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, había anunciado en diciembre que el boxeo podría estar ausente de la edición de 2028 en Los Ángeles, tras varios escándalos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí