abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Brigada médica cubana parte a Haití para ayudar a víctimas del terremoto

Fotos: Roy Leyra/Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una brigada cubana del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” partió hoy hacia Haití, con el fin de apoyar en la recuperación del país y la atención de las víctimas después del terremoto que afectó a esa nación.

Los especialistas cubanos llegarán a Haití y se unirán a otra brigada que ya prestaba servicios en el país, a modo de colaboración después que fuera devastado por el siniestro de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter.

Según lo expresado en el acto de despedida de los galenos, parten un total de 11 profesionales, todos ellos hombres. Por especialidad: cinco son médicos, cuatro licenciados en enfermería y dos tecnólogos. Se compartió que el 90% de los colaboradores posee más de cinco años de experiencia y cuatro de ellos ha estado en misiones anteriormente.

En sus palabras a nombre de la brigada, Rigoberto González Ruíz, jefe de la misma, se refirió a la polémica desatada a nivel mundial en cuanto al trabajo de los médicos cubanos y el rol del gobierno en las misiones internacionalistas.

Reconoció, en un acto de reafirmación política, “el actuar solidario de la Revolución y la medicina cubana”, así como se refirió al “inhumano, ilegal y genocida bloqueo imperialista”.

La Henry Reeve fue creada por Fidel Castro a raíz de los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó pérdida de cerca de 75 mil millones de dólares y mil 336 fallecidos.

Desde entonces, ha estado en contados países brindando ayuda humanitaria-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países.

En el caso de Haití, ya se encontraba una brigada trabajando, que, según medios estatales, tras el terremoto, ha realizado más de 120 cirugías menores, atendió una treintena de facturas y asistieron a más de 70 pacientes justo el día de la catástrofe.

El siniestro se registró a las ocho y media de la mañana del pasado 14 de agosto, a 12 kilómetros de la Saint Louis du Sud, y a 13 kilómetros de Petit Trou en Nippes, comunas ubicadas en el suroeste de Puerto Príncipe, que fue la zona más afectada del país.

Actualmente, se contabilizan más de dos mil fallecidos y 12 mil heridos. En cuanto a los daños materiales, cifras oficiales reportan la destrucción de 52 mil 923 viviendas y daños en otras 77 mil 006 casas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí