marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Brote de histoplasmosis en Artemisa tras celebrar una ceremonia religiosa

Foto: Medline Plus

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El periódico local de Artemisa informa que al menos 34 personas se contagiaron de histoplasmosis tras una ceremonia religiosa celebrada en las ruinas del cafetal Angerona, considerado Monumento Nacional de Cuba. 

El jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, Raymundo Verde,  detalló que la ceremonia religiosa tuvo lugar el pasado 28 de enero en la zona de cuevas donde hay antiguos depósitos de agua, donde el suelo está infectado del hongo que provoca la enfermedad.

Este es un evento poco común  pues los enfermos suelen ser geólogos, espeleólogos, o personal especializado en la extracción del guano como abono. 

Sin embargo, no fue hasta hace pocas semanas atrás,  desde el  22 de febrero, que comenzó el estudio y control de foco,  cuando los pacientes llegaron a las urgencias médicas con síntomas.

El Artemiseño destaca: «Los afectados acudieron al hospital, ante el inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular y fiebre intermitente».

43 personas fueron expuestas a la enfermedad, pero sólo 34 han sido diagnosticadas hasta el momento, de los cuales 26 viven en la cabecera provincial y 7 son menores de edad. 

Permanecen ingresados en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa nueve pacientes, mientras que el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» analiza 22 muestras, de acuerdo con las autoridades sanitarias de esta provincia. 

Dijo Verde, al respecto: “Ya se colocó una cinta amarilla para contener el paso de personas y se coordina con Flora y Fauna para proceder a la clausura de los recintos contaminados de forma permanente”. 

Las autoridades de Artemisa decidieron remover el suelo con heces de murciélago, evitar la entrada a las cuevas y humedecer las paredes con agua e hiploclorito como medida preventiva. 

Un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos señala que la histoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. Hay que decir que no es contagiosa y no puede ser transmitida de una persona o animal enfermo a alguien sano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí