abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bruno Rodríguez responde a la prohibición a cubanos para acceder a ESTA

Foto: Yamil Lage / AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El canciller cubano Bruno Rodríguez lo ha denunciado en su perfil de Twitter:  “Al usar como pretexto absurda calificación de la nación caribeña como patrocinadora del terrorismo, las autoridades de Estados Unidos prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)”.

Es que el titular de Relaciones Exteriores ha calificado este domingo como absurda la inclusión de su país como patrocinador del terrorismo y rechazó la interferencia de esta medida en la relación entre familias.

Pero, ¿qué es  el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization, ESTA)? Pues un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes que viajan a los Estados Unidos en virtud del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP).

Y ello implica que lograr una migración segura, ordenada y regular se hará cada vez más compleja, donde se sumarían otros factores como el cierre del Consulado de EE.UU. en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

‘Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas’, dijo el diplomático.

Recordemos en enero de 2021,  la Isla fue incluida nuevamente en el listado durante los días finales del mandato de Donald Trump (2017-2021).

Según lo planteado por  las autoridades de La Habana, la inclusión en el documento del Departamento de Estado desconoce los 19 convenios internacionales suscritos por el país, relacionados con el enfrentamiento al terrorismo.

Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería de la Isla, suscribió en junio: “Jamás se ha permitido que el territorio cubano se utilice para organizar acciones terroristas contra cualquier otro país. Cuba no ha tenido participación ninguna en financiamiento de este tipo de acciones y ha colaborado con Estados Unidos”.

El Sistema electrónico para autorización de viajes estuvo disponible en línea a partir del 1º de agosto de 2008 para obtener con antelación la autorización para viajar a los Estados Unidos en el marco del Programa de exención de visa, señalan canales oficiales.

Este sistema reemplaza a los formularios I-94W que se rellenaban en el avión o barco antes de entrar a Estados Unidos.

Recalcamos que el ESTA solo se requiere si se viaja por aire o por mar. No se requiere si se llega por tierra (pero debe rellenarse el formulario I-94W en el punto fronterizo de entrada) 1​2​ o en transbordadores locales, como entre Columbia Británica (Vancouver y Victoria) y el estado de Washington, declara el sitio de la Embajada de Estados Unidos en Andorra.

Desde 12 de enero de 2009, este es un requisito para poder ingresar a los Estados Unidos por aire o mar y  realizarse por lo menos 72 horas antes de emprender el viaje.

Dicho sistema requiere contestación a unas preguntas estándar y a los datos personales del solicitante. Tiene una vigencia de dos años o hasta que el pasaporte del propietario expire. La respuesta es automatizada e inmediata. En caso de no obtener una respuesta positiva, es posible solicitar un Visado USA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí