abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bruno Rodríguez: Estados Unidos no tiene derecho a excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció hoy que Estados Unidos, sin potestad alguna, excluye a la Mayor de las Antillas de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles.

Rodríguez Parrilla invitó al gobierno de Estados Unidos a responder si Cuba será invitada a esa cita. «Insto al Secretario Blinken a que diga si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países», expresó. 

El país anfitrión de la cumbre no tiene derecho a imponer exclusiones arbitrarias, afirmó el jefe de la diplomacia cubana en conferencia de prensa en La Habana.

Se trata de una decisión políticamente motivada y sin otro sustento que acusaciones falsas y doble raseros para ocultar su verdadera naturaleza, vinculada a la política interna y electoral de EE.UU., agregó.

Señaló que la exclusión de su país en el evento representaría un retroceso histórico en relación con cumbres anteriores, donde Cuba ha participado en pie de igualdad con otros países en las dos cumbres anteriores, como resultado del reclamo de otros gobiernos de América.

Cuba se opone a la exclusión de cualquier país de la región o a la participación de representantes de “espurio” en la Cumbre, dijo.

Uno de los temas que se tratará en la Cumbre es la salud. Se negocia un plan de acción de salud y resiliencia de las Américas a espaldas de Cuba, consideró el Canciller.

Preguntó si permitirán a la sociedad civil cubana asistir a la Cumbre de las Américas, o serán los de la lista de la Organización de Estados Americanos que financia el gobierno de EE.UU, los que irán a esa cita; dijo en referencia a los representantes de la sociedad civil que el gobierno reconoce, que son los de las organizaciones de masas estatales y los que no reconoce, no alineados con el gobierno.

El diplomático aseguró que Cuba defiende la unidad dentro de la diversidad en América. También dijo que su país respalda los esfuerzos genuinos para fomentar el diálogo, los vínculos y la cooperación entre los países del continente, entre los miembros de la CELAC y EEUU.

Estados Unidos debe comprender que la región de América Latina y el Caribe cambió para siempre, destacó.

El canciller cubano informó sobre varias de las que consideró agresiones de Washington contra Cuba, entre ellas el bloqueo, del cual actualizó que sus afectaciones económicas ascienden a 15 mil 410 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del oro en el mercado internacional estos o un billón 32 mil 432 millones de dólares al valor actual.

Sobre la posición del gobierno de EE. UU con respecto a la emigración, el canciller señaló que además de su histórica política, el incumplimiento de las 20 mil visas anuales, opta por nuevas estrategias que alientan la emigración ilegal, como la imposición terceros países visas de tránsito discriminatorias contra viajeros cubanos y los obliga a reducir la cifra de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí