marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Buque cargado de pollo «para la población» está en La Habana

Foto: Yoanny Aldaya | Revista Late

Texto: Hugo León

Un buque cargado con pollo destinado a la canasta familiar normada de mayo y las dietas médicas llegó al puerto de La Habana este fin de semana y desde entonces los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Alimentos COPMAR trabajan en la descarga de los contenedores.

De acuerdo con fuentes oficiales, el propósito es llevar el producto a todos los municipios de la isla en el menor tiempo posible.

Este barco es el primero que llega a Cuba con el pollo destinado a la cuota en los últimos dos meses, demora que incidió en la disponibilidad del producto en la red comercializadora del estado y también en el mercado informal del país.

Según un reportaje de la Televisión Cubana, el buque transportaba cuatro mil 500 toneladas de pollo y estaba previsto finalizar su descarga en horas del mediodía de este martes.

Directivos de COPMAR aseguraron que el barco saldría luego hacia Santiago de Cuba para desde ahí abastecer del producto a los territorios del oriente del país.

Entretanto, 51 contenedores de pollo arribaron por el puerto del Mariel y se trasladarán por tren para distribuir el producto en la zona central de la nación.

Durante los meses de marzo y abril se garantizó la entrega de los productos cárnicos en conserva (jamonada y picadillo) y por situaciones financieras del país no fue posible hacer lo mismo con todas la totalidad de las entregas de pollo, explicó Marpessa Portal, subdirectora de Venta de mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Con el arribo de este buque, en mayo se podrá vender entre una libra y una libra y media por consumidor, dependiendo del rango etario, de acuerdo con Portal.

En las últimas semanas se suscitó una controversia sobre la distribución del pollo en el país, pues la alimentación se ha encarecido exponencialmente en Cuba y es un tema sensible para la población.

A finales de abril el Mincin explicó en una nota en su sitio web que no se vendería pollo por la canasta familiar normada a los mayores de 14 años, sin detallar por qué tiempo estaría vigente la medida ni las causas. 

Esto generó críticas y debates en redes sociales, así como especulaciones sobre las razones para la determinación, sin que el gobeirno de la isla se manifestara al respecto.

Luego, a inicios del mes en curso, el propio ministerio aseguró que sí se vendería el producto a los consumidores cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí