abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ricardo Cabrisas en Francia para renegociar deuda con el Club de París

Foto: Sputnik Mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas se encuentra en Francia para renegociar un acuerdo de la deuda cubana con el Club de París, reveló la agencia británica Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) indicó en una nota oficial publicado que Cabrisas sostuvo este martes encuentros con autoridades gubernamentales de Francia para repasar “los principales temas de la agenda bilateral y ratificar la voluntad común de ampliar los vínculos políticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación”.

“En los intercambios sostenidos, agregó el texto se destacaron las potencialidades existentes para desarrollar y diversificar las relaciones en áreas de interés mutuo”.

La nota del Minrex, que no da detalles de las conversaciones pactadas por Cabrisas para renegociar la deuda con el Club de París, solo explicó que las autoridades francesas reiteraron su rechazo al embargo de Estados Unidos y aseguraron el apoyo del gobierno galo a las empresas que contribuyen al desarrollo de la isla.

La agencia británica indica, por su parte, que las negociaciones cubrirán los vencimientos, impagos y las sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

El texto recuerda que Cuba no cumplió con los plazos de pago el pasado año y solo los cumplió en un modo parcial en 2019 tras firmar el importe acuerdo con el grupo en 2015.

El histórico pacto con el Club de París fue rubricado en medio del clima de distención política entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el expresidente Barak Obama.

Estas negociaciones trajeron como resultado que el Club de París condonará 8.500 millones de dólares de 11.100 millones de la deuda externa, pagos que Cuba incumplió hasta 1986.

“El reembolso de la deuda restante en cuotas anuales se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba”, dijo Reuters.

Según refirieron diplomáticos en condición de anonimato a la agencia de noticias, se esperaba que Cabrisas achacara los incumplimientos a las sanciones de Estados Unidos hacia la isla por parte del expresidente Donald Trump y a la pandemia del coronavirus, que vive en Cuba su peor momento por el alza en los contagios y las muertes.

La pandemia ha frenado además el arribo de turistas a Cuba, lo que ha dado al traste con el desarrollo económico de la isla, una de las principales ramas de ingresos de divisas.

La nota de Reuters, firmada por el periodista Marc Frank, señala que “a los acreedores les gustaría que los cubanos fueran más transparentes con sus finanzas, que La Habana considera un secreto de Estado, dijeron los diplomáticos, y argumentarán que por razones técnicas no se pueden evitar las sanciones”.

Para Pavel Vidal, un ex economista del banco central cubano, citado por la agencia británica, tanto el Club de París como Cuba deberían estar interesados en salvar el acuerdo.

Vidal explicó que la reforma monetaria aplicada en Cuba en enero pasado como parte de la llamada tarea ordenamiento es una señal  que “debe alentar a los acreedores internacionales a mantener su compromiso».

Reuters indicó que la devaluación del peso cubano y la aplicación de un marco legal para las pequeñas y medianas empresas entre otras reformas han sido vistas de manera positiva por los acreedores porque pueden mejorar la economía y liquidez monetaria de la isla.

El Club de París está formado por un grupo de naciones con una gran influencia económica Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí