julio 19, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Cacerolazo cierra el paso el tránsito en la calle Prado, en La Habana

Texto: Hugo León

Un cacerolazo protagonizado este martes por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, cerró el paso vehicular en el famoso Paseo del Prado, en La Habana, aseguran reportes en redes sociales y testigos presenciales.

Los protagonistas de la protesta pacífica son residentes de la misma cuadra y para cerrar la calle colocaron muebles y tanques de agua, entre otros elementos, como barricada para impedir el paso.

Inicialmente se compartieron imágenes dispersas en redes sociales, lo cual causó incredulidad y sorpresa de algunos usuarios, y también comentarios negando la información y cuestionando en general la veracidad de quienes compartieron la noticia.

Luego, el periodista Mario J. Pentón y varios activistas confirmaron los hechos.

Una fuente dijo a Cuba Noticias 360 que quienes protagonizaron los hechos son habitantes de un edificio de esa cuadra que sufrió un derrumbe parcial recientemente que afectó las viviendas.

A causa de ese derrumbe algunos vecinos tienen parte de sus muebles y pertenencias en la acera y pretendían dormir en los portales.

Pasadas las 9:00 de la noche, unas dos horas después de la protesta pacífica, en el lugar permanecía una fuerte presencia policial, dijo la misma persona a este medio.

El video que circula en redes sociales muestra a las personas haciendo sonar las cazuelas llamando la atención sobre su caso. Hasta el momento no se tienen más detalles de lo acontecido o de si el gobierno de la capital dio alguna respuesta específica a los manifestantes.

En Cuba, las protestas no fueron conocidas durante décadas. Las más representativas desde el triunfo de la revolución en 1959, fueron las del llamado “Maleconazo”, en la década de los 90, pero después de esa vez, no hubo más ejemplo de esto hasta el 11 de julio de 2021, cuando tuvieron lugar las protestas antigubernamentales más grandes de la historia post republicana en el país.

Luego de las protestas masivas de ese año, que fueron duramente dispersadas y reprimidas por el gobierno, los cubanos han salido a las calles decenas de veces a protestar pacíficamente por los apagones y en general por la situación crítica que vive el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí