Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
Este agosto un nuevo país se suma a la lista de los que exigirá visado de tránsito a cubanos. Se trata de Islas Caimán, donde su gobierno ha decretado una resolución por lo cual será obligatorio este requisito para poder permanecer o entrar al país.
Debido a la oleada de cubanos que están llegando a esa isla turística del Caribe, las autoridades han impuesto este requisito de visa de tránsito, a partir del venidero 5 de agosto.
De acuerdo con el Ministerio de Control Fronterizo, Trabajo y Cultura de este país, se busca reducir el flujo de migración irregular y disuadir a los viajeros cubanos de “utilizar las islas como trampolín para continuar su viaje hacia otros destinos, como Estados Unidos”.
En solo dos años, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, se informó que alrededor 12 mil 300 personas viajaron con boleto de ida y vuelta en Cayman Airways (CAL) desde La Habana a George Town, pero de estas solo regresaron poco más de 3 mil con el mismo boleto, detallan las estadísticas de la Aduana de Islas Caimán.
Es por ello que la introducción del requisito del visado de tránsito para ciudadanos cubanos busca enfrentar el problema de manera radical.
El visado de tránsito es un permiso especial que te autoriza a permanecer en la zona internacional de un aeropuerto durante un tiempo preciso, mientras esperas el próximo vuelo.
Sin embargo, el proceso de solicitud no es el mismo y varía en dependencia del país de tránsito. Por lo general, deberás ir a la embajada o consulado del país por lo que pretender pasar.
Islas Caimán, se suma a una lista donde aparecen Alemania, Argentina, Costa Rica, Panamá, Suiza y Venezuela.
En el caso de España, necesitará visado de tránsito en caso de que el país de destino del viajero se encuentra fuera de los territorios Schengen.