abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Condenan a cadena perpetua a los asesinos del profesor Santiago Morgado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El tan esperado juicio contra los implicados en el asesinato del profesor Santiago Diosdado Morgado Morgado, ultimado para robarle una moto el 1 de julio de 2022 en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, sesionó por estos días en el tribunal de esa central provincia, según reportan los propios ciudadanos en redes sociales ante el absoluto silencio de los medios estatales.

La comparecencia a puertas cerradas tuvo lugar 11 meses después del asesinato, que provocó una ola de consternación, no solo entre los espirituanos, sino en casi toda Cuba, por el ensañamiento de los criminales y por la sensación de inseguridad que generó en el pueblo.

Profesor Santiago Morgado

Las más recientes referencias al proceso contra los asesinos de Morgado Morgado fueron publicadas en el periódico local en diciembre pasado y daban fe del peritaje de ADN que se llevaba a cabo en el Laboratorio Central de Criminalística del país, elemento imprescindible para confirmar científicamente la identidad del fallecido, debido al estado de putrefacción en el cual fue hallado el cuerpo.

De acuerdo con declaraciones en aquel momento de María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, los cuatro imputados que planificaron y ejecutaron el crimen se mantenían en prisión provisional, mientras que a un quinto vinculado en los hechos se le impusieron las medidas cautelares de fianza en efectivo y la prohibición de salida del territorio nacional.

Este proceso tuvo como complejidad la cantidad de acusados, por lo que debieron realizarse numerosas diligencias investigativas, tanto en la provincia de Sancti Spíritus como en Camagüey, donde los implicados vendieron por 200 000 pesos la moto Suzuki que le robaron al profesor.

De acuerdo con los reportes de prensa de diciembre de 2022, de los cinco implicados, dos fueron los autores directos de la muerte violenta de Morgado Morgado, a quien ultimaron valiéndose de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas de la víctima, con la finalidad de hundirla en un pozo con agua de más de 3 metros de profundidad.

El usuario Néstor Estévez, espirituano residente en Estados Unidos que mantiene vínculos cercanos con su ciudad natal, ha alertado sobre el manto de silencio que las autoridades locales pretenden extender sobre el caso, con el propósito de que pase desapercibida la vista oral del juicio, así como la presión ejercida sobre los círculos más cercanos a la familia del occiso para que no trasciendan los resultados.

La indignación que generó el asesinato no ha disminuido ni un ápice, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que fueron capturados los criminales; de ahí que toda referencia al caso en las redes sociales provoque nuevas manifestaciones de irritación entre los ciudadanos, que piden la aplicación de la pena máxima.

Fuentes cercanas a la familia revelaron a Cuba Noticias 360 que el tribunal de Sancti Spíritus condenó a privación perpetua de libertad a las dos personas que asesinaron a Morgado Morgado y a 30 años de cárcel al autor intelectual del hecho, quien no participó directamente en el asesinato.

1 COMENTARIO

  1. Es. Lo más justo que se a podido hacer aunque la pena de muerte sería ideal para acabar con la inseguridad en nuestro país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí