abril 23, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Califican de ”totalmente espectacular” tesis doctoral del presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Foto: Alejandro Azcuy

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente cubano Miguel Díaz -Canel se convirtió en Doctor en Ciencias con una tesis en la que aboga por una mayor presencia del ejercicio científico en la sociedad y las prácticas gubernamentales.

El mandatario defendió su tesis titulada “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba” frente al Consejo Científico de la Academia de Ciencias de Cuba, que le otorgó la máxima calificación de cinco puntos.

La noticia del doctorado de Díaz-Canel fue recogida en medios oficiales de la isla.

El Portal Cubadebate no escatimó elogios sobre la exposición del mandatario y aseguró que fue catalogada de “totalmente espectacular”, por uno de los tutores de la investigación, el Doctor José Luis García Cuevas.

En el artículo la periodista Arleen Rodríguez Derivet dijo que el presidente expuso la tesis “con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica”.

“Empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también”, dijo la reportera que ha trabajado durante años como presentadora de la Mesa Redonda, un programa destinado a exponer particularmente los logros del gobierno.

La periodista hizo énfasis en el rigor del tribunal que evalúo la exposición del mandatario, quien, dijo, no dejó “duda por despejar ni pregunta por responder”.

“Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal”.

En su tesis doctoral Díaz- Canel plantea que en Cuba no se utiliza todo el potencial de la ciencia en la aplicación de los programas económicos, gubernamentales y sociales, entre otros temas.

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía”.

“Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”, escribió el mandatario.

Las redes sociales también se hicieron eco de la noticia que ha dividido a los usuarios. Algunos elogian que Cuba ya cuente con un Doctor en Ciencias como presidente y otros que Díaz -Canel haya empleado tiempo para realizar y defender la tesis en medio de la grave situación sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus.

2 COMENTARIOS

  1. Este señor es un incompetente y todos sabemos cómo funcionan en Cuba lo de otorgar títulos y doctorados.
    Cuando esté señor logre sacar a Cuba de esta ruina que tiene desde hace más de 60 años entonces hablaremos de títulos e incluso hasta homenajes.
    Mientras tanto es un señor puesto a dedo por Raúl Castro sin ninguna capacidad de decisión.

  2. Querido presidente,

    Te escribo para ver si puedo ayudar con un problema en Cuba.
    Ha sido frustrante iniciar un negocio de pesca en el país, 20 millas al sur de Trinidad.
    He detenido mis esfuerzos.
    Al visitar Cuba, me di cuenta de que también hay un problema con las gallinas.

    Como ciudadano de Caimán, te ofrezco mi ayuda.

    atentamente,

    Neil Burrowes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí