abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

California debate propuesta del primer sistema de atención médica universal de Estados Unidos

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los legisladores de California han comenzado el debate sobre lo que sería el primer sistema de atención médica universal de Estados Unidos.

La propuesta ha sido presentada por un grupo de legisladores demócratas estatales. Los servicios de salud serían financiados por una amplia gama de nuevos impuestos sobre individuos adinerados y empresas.

Aunque algunos de los detalles de la política del ambicioso plan se establecieron el año pasado, no se había determinado la forma de financiarlo. 

La propuesta, ahora presentada en dos leyes separadas, enfrenta obstáculos significativos en los próximos meses, primero en el Capitolio estatal, con la oposición de grupos que representan a médicos y compañías de seguros, y luego posiblemente en las urnas, ya que los votantes tendrían que aprobar los impuestos en una enmienda a la Constitución de California, recordó Los Angeles Times.

Uno de los proyectos crearía el sistema y sus reglas, mientras que el otro establece la financiación. 

Dado que la propuesta se presentó en 2021, debe aprobarse en la Asamblea antes del 31 de enero si tiene la posibilidad de convertirse en ley este año.

Los opositores, como la líder republicana de la Asamblea, Marie Waldron, dijeron que se centrarían en los métodos de financiación durante esta discusión.

No es la primera vez que el estado intenta crear un sistema de salud financiado por el gobierno. En 1994, los votantes de California rechazaron la iniciativa electoral, que habría reemplazado el seguro privado con un sistema administrado por el gobierno.

En 2017, otro intento de crear atención médica universal estatal fue aprobado en el Senado estatal pero fracasó en la Asamblea porque no había un plan de financiación.

La atención médica universal se ha debatido durante décadas en los EE. UU., más recientemente durante las primarias presidenciales demócratas de 2020, cuando el senador estadounidense Bernie Sanders lo promovió.

Pero nunca estuvo cerca de aprobarse en el Congreso. Los legisladores estatales en el estado natal de Sanders, Vermont, han intentado sin éxito implementar su propio sistema de atención médica universal. Y la Legislatura del Estado de Nueva York ha considerado un plan similar, mencionó Newsweek.

Los partidarios en California están adoptando una estrategia de divide y vencerás este año. Esperan que separar la idea de un sistema de atención médica universal de la cuestión de cómo pagarlo les dará una mejor oportunidad de lograr que se aprueben los proyectos de ley y, finalmente, ganar la aprobación de los votantes.

El plan de atención médica universal de California requiere al menos dos tercios de los votos en ambas cámaras de la Legislatura estatal antes de la aprobación de los votantes en una elección estatal.

Los demócratas tienen una gran mayoría, pero será difícil lograr que todos apoyen los aumentos de impuestos necesarios para pagar el plan. 

La medida pondrá a prueba hasta dónde están dispuestos a llegar los políticos progresistas del estado para cumplir sus promesas de campaña, dijo Associated Press

La atención médica para todos financiada por el gobierno ha sido un elemento básico de la retórica política de California durante décadas. El gobernador Gavin Newsom prometió hacerlo cuando se postuló para gobernador en 2018, y los votantes lo eligieron de forma aplastante.

Pero no ha sido fácil de lograr en el estado más poblado del país, donde casi la mitad de las personas pagan un seguro de salud privado a través de sus trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí