febrero 5, 2023
30.2 C
Havana

California prohibirá la venta de nuevos autos de gasolina a partir del 2035

Foto: David Paul Morris

Texto: Hugo León

California, en el este de Estados Unidos, pondrá fecha final a los nuevos autos de gasolina en el 2035, según publicaron este miércoles medios locales.

El plan, elaborado por la Junta de Recursos del Aire de California, prevé que la totalidad de los autos nuevos vendidos en el estado a partir de ese año sean libres de emisiones de combustibles fósiles.

En un primer momento se pretende llegar a que el 35 por ciento de los autos nuevos vendidos en el estado no produzcan emisiones de este tipo, luego la cifra subirá hasta el 68 por ciento en 2030, y que para el 2035 ese territorio se despida finalmente de la venta de este tipo de carros.

Según estadísticas del New York Times, California es el mercado más grande de autos en los Estados Unidos y al menos una docena de estados acostumbran a seguir sus políticas respecto a emisiones vehiculares.

Al menos cinco estados podrían introducir una prohibición similar durante el próximo año, refirió el Times.

Al respecto, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que la crisis climática se puede resolver si el enfoque está en pasos grandes y audaces para frenar la marea de la contaminación por carbono.

Por su parte, los críticos del plan afirman que el estado de California no tiene la facultad de establecer sus propias regulaciones sobre contaminantes por encima de las leyes federales.

Otro obstáculo que podría aparecer en el camino es que, según los medios estadounidenses, el precio de los vehículos eléctricos sigue siendo más caro que el de los de gasolina, consideran los expertos.

En 2021, el presidente Joe Bide firmó una orden ejecutiva cuyo objetivo es que para 2030 la mitad de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean de cero emisiones.

Actualmente, la cantidad de autos eléctricos son cerca del seis por ciento de todos los vendidos en el país, de acuerdo con The Independent. Por su parte en sus investigaciones Forbes y otros medios sitúan a Estados Unidos como uno de los mayores países contaminantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here