abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Camagüey podría ser la tercera Ciudad Creativa de Cuba según la UNESCO

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Mayor de las Antillas, conocida entre otras cosas, por su vida cultural y sus artistas, podría llegar a contar este año con tres Ciudades Creativas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según informó la propia Unesco, la institución aprobó la presentación de la provincia central cubana Camagüey, como una Ciudad Creativa de la Literatura, y aceptó el expediente para oficializar dicha candidatura.

La respuesta será dada a Cuba en noviembre próximo, pero ya hay pasos de avance, ya que, según la estatal Agencia Cubana de Noticias, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), comentó la Secretaría del Programa y la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, tras realizar la revisión técnica de la documentación sobre dicha urbe, declaró la propuesta como completa y admisible para su candidatura. Le seguirá ahora enviar la documentación a los evaluadores y esperar el resultado definitivo.

Camagüey sostiene la candidatura a Ciudad Creativa, basándose en que es considerada Cuna de la Literatura Cubana, ya que en su territorio se creó la obra valorada como la primera obra literaria de la isla, creada en 1608 por el escribano Silvestre de Balboa, el poema Espejo de Paciencia.

Así mismo, en ella nacieron figuras reconocidas de la literatura nacional y de fama internacional, como el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, así como de otros prestigiosos escritores, poetas, investigadores y escenario de múltiples eventos de esa especialidad.

De ser nombrada en diciembre como Ciudad Creativa de la Literatura por la UNESCO, se convertiría en la número 39 a nivel mundial con esa clasificación, y la tercera a nivel de país.

La Habana fue designada miembro de la Red de Ciudades Creativas en el año 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre de cada año y en el 2020 recibió la Declaratoria Oficial en la categoría de Música.

Trinidad fue también nominada y declarada como una de estas urbes reconocidas a nivel internacional y que tienen a la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En su caso, como Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares.

Esta Red de Ciudades Creativas cuenta con más de 200 urbes localizadas en los cinco continentes, valoradas según siete ámbitos creativos definidos por la UNESCO: la música, la artesanía, la gastronomía, artes populares, el diseño, el cine o la literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí