abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Camila Arteche denuncia un grupo de Telegram que expone fotos íntimas de mujeres sin consentimiento

Foto: Jorge Luis Borges Liranza/ Cuba Noticias 360

Texto: Karla Castillo

La joven actriz cubana Camila Arteche, es conocida, además de por sus interpretaciones en programas televisivos o, por ejemplo, su papel en la obra de teatro Farándula, por su activismo por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad y la no violencia de género.

En su cuenta oficial de Instagram, compartió un IG TV, donde lanza una denuncia contra un grupo en Telegram, compuesto por hombres cubanos y extranjeros, en el que se comparten fotos íntimas de mujeres y niñas, sin el consentimiento de ellas.

“Hoy vengo a denunciar, porque tengo muchas seguidoras que viven en Cuba que me han enviado capturas de pantalla y links de un grupo en Telegram de miles de hombres cubanos y extranjeros que exponen en este grupo fotos intimas de cientos de mujeres, sobre todo de mujeres del arte, sobre todo de menores de edad, o sea, hay niñas en esas fotos también. Y por supuesto, que la mayoría de ellas no tienen ni idea de que se están exponiendo estas fotos”, explicó.

“Estas fotos, según me comentan las personas que acudieron a mí, que no fueron pocas, digamos que buscando una voz que denunciara este hecho, son habitualmente extraídas de dispositivos móviles cuando los llevan, por ejemplo, a arreglar a algún taller, y por supuesto sabemos que existen otras manifestaciones de este tipo de acoso, como la porno venganza”, añadió la actriz.

“Como yo he dicho en entrevistas y como he dicho en mi podcast, yo fui agredida hace muchos años de esa forma, una vez, y aunque realmente no era yo la del video que expandieron por toda Cuba, algunas dirán que sí, no me interesa, el caso es lo que está pasado ahora, padecí de que me señalaran de que opinaran sobre mí, de que me juzgaran como mismo, lo deben estar padeciendo esas mujeres que son parejas, hijas o madres, y por encima de todos son seres humanos, que es más que suficiente para merecer respeto”, argumentó.

“Entonces, este es un llamado a quienes quieran y puedan denunciar este grupo y este tipo de violencia, porque lo es, y a que las personas que están siendo víctimas de estas agresiones encuentren mecanismos para poner contra la ley a todas aquellas personas que violaron su privacidad y las acosan y exhiben como objetos. Familia no estemos ajenos o ajenas a estas situaciones porque hoy puede ser alguien que no conocemos, pero mañana podrías ser tu”.

Al post de Camila Arteche se han unido los comentarios de cientos de sus seguidoras y seguidores, una de ellas, relata su experiencia con ese grupo: “Yo entré un día a ese chat de incógnito y realmente quedé asqueada. Novios proponiendo a sus novias, dando detalles y todo. Hombres que tenían relaciones con muchachitas, casi niñas, las graban y luego dan sus datos. Y mujeres que también se vende ahí desgraciadamente. Es lo más degradante que he visto. Porque pueden ser fácilmente cualquiera de las jovencitas que hay por mi barrio. Ojalá que exista algún mecanismo para cerrar ese y otros que abundan también”.

En el llamado a viralizar la denuncia a este grupo, la activista cubana compartió en el post el mecanismo para denunciar ese grupo de Telegram, y otros en general. Señala que una de las variantes, es reportar el contacto, el grupo o el canal desde las opciones que brinda el celular.
En cambio, para stickers o bots, indica que se debe enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: [email protected] siempre incluyendo el enlace y el username a reportar.

Con el caso específico del grupo en cuestión, el username es Taberna Chat o Respaldo la Taberna (ya que todo parece indicar que crearon un grupo de respaldo por las denuncias que ya han recibido.)

“Hagamos viral esta denuncia”, llamó a la acción Camila Arteche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí