abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral arranca hoy en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Para los niños cubanos  que tengan más de un mes de nacidos y no hayan cumplido los tres años de edad, arranca hoy la 62 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral. 

La primera etapa se desarrollará entre el lunes 27 de febrero y el sábado 4 de marzo de 2023, teniendo una semana de recuperación del 6 al 11 de marzo para niños enfermos, o que por otra causa no hayan podido vacunarse en la semana de la campaña.

Por su parte, la segunda etapa será entre el lunes 24 y el sábado 29 de abril, con recuperación entre el 2 y el 6 de mayo, destaca un comunicado del Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP). 

En este sentido, recalca la entidad: “A todos los que se les administre la primera dosis en la primera etapa, se les administrará la segunda dosis en la segunda etapa”. 

Enfermedad infecto-contagiosa, la poliomielitis es afecta el sistema nervioso central, principalmente en niños, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Datos oficiales destaca que Cuba es el primer país de Latinoamérica en lograr la eliminación de esta enfermedad, y que desde 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, otorgada por Organización Panamericana de la Salud.

Confirma el MINSAP que actualmente toda la población menor de 72 años está protegida contra este padecimiento y hasta 2021 se habían suministrado más de 857 millones de dosis de dicha vacuna.

Cuando la erradicación de esta enfermedad en el mundo parecía un hito científico, en 2022 se levantaron las alarmas, pues en febrero del pasado año, en Malawi se anunció su primer caso en 30 años, una niña de 3 años que quedó paralizada tras infectarse con un virus que parecía proceder de Pakistán. El propio Pakistán informó sobre 14 casos, ocho de ellos en un solo mes la pasada primavera.

Un reportaje publicado en The New York Times, en agosto del 2022, reflejó que: «En marzo, Israel notificó su primer caso desde 1988. Luego, en junio, las autoridades británicas declararon un incidente de preocupación nacional al descubrir el virus en las aguas residuales. Cuando la semana pasada la ciudad de Nueva York detectó el virus en las aguas residuales, la erradicación de la polio parecía más difícil que nunca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí