abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Canadá aconseja a su personal diplomático que siga atento a síntomas del Síndrome de La Habana

Foto: Desmond Boyland

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá continúa aconsejando a su personal diplomático en todo el mundo a mantenerse atento a síntomas de “enfermedades misteriosas”, las cuales hacen alusión directa a lo que se ha denominado “El síndrome de La Habana”.

Las advertencias del Ministerio publicada en varios medios canadienses, entra en contradicción con las recientes declaraciones de miembros de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, donde descartan la existencia de algún adversario en particular o campaña global, para dañar a los diplomáticos estadounidenses, que también se han visto afectados por estos misteriosos síntomas de salud, que aunque se han producido en el mundo entero, tomaron el nombre de Síndrome de La Habana por destaparse inicialmente en la capital del país caribeño.

Diplomáticos canadienses y familiares asignados a La Habana, Cuba, han informado dificultades desde 2017, incluidos dolores de cabeza, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse, problemas cognitivos y de visión, sensibilidad al ruido, mareos, náuseas, trastornos del sueño, cambios de humor y hemorragias nasales. Quince canadienses han recibido un diagnóstico de trabajo confirmado de “daño cerebral adquirido”, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Asimismo, en marzo de 2021 el aumento de personal diplomático en la Embajada canadiense en Cuba se detuvo ante la sospecha de la aparición de un nuevo caso con estos síntomas. Hasta el momento los diplomáticos de ese país se encuentran en La Habana sin acompañamiento de cónyuges o hijos.

La portavoz del Ministerio, Patricia Skinner, se negó a confirmar la presencia de un nuevo diplomático padeciendo los síntomas. “Por razones de privacidad y seguridad, no podemos comentar sobre los detalles de las investigaciones en curso, casos individuales, ni sobre medidas de seguridad específicas”, dijo.  

Asimismo, ocho diplomáticos canadienses y sus familiares que se enfermaron misteriosamente mientras estaban en Cuba, están demandando a Ottawa en la Corte Federal por millones de dólares en daños.

Paul Miller, abogado de las familias, dijo en una entrevista que pronto se agregará a la demanda al menos un diplomático más que sirvió en Cuba, posiblemente el anónimo mencionado en el memorando del departamento de marzo de 2021.

Miller dijo que algunos diplomáticos enfermos “no quieren involucrarse en demandar a su gobierno” debido a los posibles efectos dañinos en sus carreras. “Y esta última persona se tomó un tiempo serio antes de decidirse a unirse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí