marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Canasta básica cubana está montada sobre la base de la importación, afirma Díaz-Canel

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Pese a las quejas frecuentes de la población respecto a la cantidad y la calidad de los productos de la cuota vendidos por el gobierno cubano en las bodegas, el presidente de la isla reconoció la víspera que “tenemos una canasta montada sobre la base de la importación”.

En un recorrido del mandatario cubano por Las Tunas, se dirigió a la prensa para explicar algunas de las particularidades con las que vive el país y enfatizar en el trabajo de “quienes están dando todo por aportar bienestar al pueblo a pesar de todas las adversidades”.

Según Díaz-Canel, su visita a este territorio del este del país es parte de un ciclo evaluativo en el cual se están revisando las metas trazadas en enero de este año desde cada provincia, con miras a romper el contexto de dificultades que enfrenta Cuba.

Además, afirmó que la presente crisis económica y social que vive el país ya había sido avizorada por el gobierno “desde los momentos de la Covid-19 y hacia la cual iba a evolucionar el mundo”.

El presidente señaló que la importación de alimentos a Cuba es compleja y que situaciones externas como el incremento de los precios en el mercado internacional dificultan las compras del país en el extranjero.

“Han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos”, aseguró.

De acuerdo con el mandatario, “nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación.

El hecho de que Cuba deba importar cerca del 80 por ciento de la comida que consume, genera una alta dependencia del mercado foráneo y afecta las capacidades del país de satisfacer la demanda de su población.

Para los economistas cubanos, la solución a esta realidad pasa necesariamente por el campo de la isla. En diversas entrevistas y ensayos los especialistas han abordado el tema del fortalecimiento de la capacidad productiva del país y el Estado también ha reconocido la importancia del asunto.

Al respecto, el gobierno promulgó una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y decenas de medidas para orientar y fomentar la productividad de la agricultura y la ganadería, aún sin los resultados esperados.

2 COMENTARIOS

  1. la canasta está montada sobre la base de la importacion….»»».
    que opinión tan lejos de la realidad..en vez de dar esos 2mil millones a los campesinos para desarrollar la agricultura ..y no depender de los vaivenes externos..
    tal pareciera que cuba es un país del norte de África. con un desierto..jjjj.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí