Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
El tema del atraso en la distribución de productos por la canasta básica es recurrente mes tras mes. Esta vez, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha detallado la entrega de alimentos en La Habana, un territorio, que por ser la capital de la Isla es priorizado, pero que enfrenta también problemas con la llegada tardía o ausencia de ciertos productos.
De acuerdo con el periódico local Tribuna de La Habana, de julio aún queda pendiente la entrega de alimentos subsidiados, como compotas, a 13 cajitas por niños de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días y el aceite, con 1 lb por consumidor, junio-julio.
Para el presente mes, se distribuye en La Habana: Arroz (5 lb por consumidor y 1 kg gratuito por consumidor); azúcar (2 lb por consumidor); frijoles (10 oz por consumidor); chícharos (30 oz por consumidor); sal por composición de núcleo y sardinas en lata (2 latas para mayor de 65 años).
Ante la noticia, algunos usuarios reclamaron la gran diferencia que tienen con La Habana, otros se enfocaron en la ausencia de productos como la leche de los niños de 2 a 7 años correspondiente al día 1.º agosto.
“¿Hasta cuándo la falta de respeto? Ni en lo peor del ‘periodo especial’ se tocaron las cosas destinadas a los niños. ¿Será que ya a la cara solo darán 2 vueltas de leche al mes? ¿O nos están acostumbrando y luego solo darán 1 hasta que ya la quiten completa? Ya ni eso pueden garantizar”, reclamó una usuaria.
Y es que si la situación es crítica en La Habana, qué queda para el resto de los territorios. En Las Tunas, por ejemplo, específicamente el municipio de Jobabo, alega un residente que se están dando solo 2 libras de azúcar y 2 de arroz y “no han pagado las 2 libras que deben de arroz de julio ni las 2 libras de azúcar de junio y julio que deben. Tampoco el aceite de mayo y junio y sin decir nada del café”, agrega.
Los productos de la Canasta Básica que llegan hoy a la mesa del cubano son escasos. El gobierno, ante la ausencia de producción nacional, ha tenido que importar gran parte de estos, lo que encarece aún más el sistema. Falta de combustible para su distribución, mala gestión interna de los organismos implicados son algunas causas que hoy inciden en el cumplimiento eficaz para la entrega de alimentos básicos que llegan o llegaban “por la cuota”.