abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cancelación de las ESTA, ¿una amenaza para el turismo en Cuba?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Mónica Fernández

La noticia corrió como la pólvora: los cubanos con nacionalidad española ya no podrán recurrir a los permisos ESTA para viajar a los Estados Unidos.

¿La razón? Debido a que Cuba está en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, sus ciudadanos no son elegibles para el Programa de Exención de Visados que administran de forma conjunta el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

España es uno de los 39 países beneficiados bajo este programa, y por ello los ciudadanos con doble nacionalidad hallaron en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) una alternativa eficiente ante el engorroso proceso de solicitar visado.

Como explicaba en un texto anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2015, los ciudadanos de países sancionados por terrorismo no son elegibles para recibir un permiso ESTA. Queda claro que, tras la reincorporación de Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, los ciudadanos cubanos quedan en esta categoría.

Pero la ley tiene un campo de acción mucho mayor. El reciente tweet del Ministro de Relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sorprendió a muchos. Especialmente dado que Cuba ha reducido los vuelos con la Florida desde el inicio de la pandemia. Su reacción puede entenderse mejor al saber que no solo son inelegibles para recibir una ESTA los ciudadanos de países sancionados.

Aquellos ciudadanos de países beneficiados por el Programa de Exención de Visado que hayan viajado a un país sancionado también pueden perder el derecho a entrar a los Estados Unidos con un permiso ESTA.

Es decir, si un turista proveniente de – por ejemplo – España, Reino Unido, Chile, Francia, Alemania o Italia, pasase en Cuba sus vacaciones, puede perder el derecho a entrar a los Estados Unidos de forma expedita. Tendría entonces que solicitar cita en el consulado o embajada estadounidense más cercano y pasar por el proceso de una entrevista. Solo por haber estado en Cuba.

Ello depende de si el Departamento de Seguridad Nacional decide implementar al pie de la letra la ley estadounidense. Por el momento, varios usuarios en redes sociales reportan que continúa siendo posible sacar permisos ESTA para personas con doble ciudadanía cubano-española u otra ciudadanía europea, aún cuando varios reportes sugieren que se les cancelará al viajar. Pero tanto las páginas de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, según sus siglas en inglés) como la del Departamento de Estado, continúan sin incluir a Cuba en su sección de Preguntas y Respuestas. Y ningún funcionario federal se ha pronunciado sobre este tema públicamente.

¿Está el gobierno estadounidense aplicando de forma selectiva la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2015? ¿Solo se les está retirando el permiso ESTA a los cubano-españoles? ¿O el propósito de la implementación de esta medida es disuadir a los turistas (mayormente europeos) de viajar a Cuba?

El párrafo C de la Ley establece que el Secretario de Seguridad Nacional tiene autoridad para aplicar la ley de forma discrecional, si ello redunda en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Por tanto, sí podría darse el caso de que la medida solo afecte a los cubanos con doble nacionalidad. Esto tiene sentido, en tanto la administración Biden no pareciera interesada en continuar un enfrentamiento con la Unión Europea.

Sin embargo, de proponérselo, mientras Cuba continúe en la Lista, sobre los turistas europeos (y de otras regiones) viajar a la Isla puede convertirse en una espada de Damocles amenazando sus futuros viajes a los Estados Unidos. El gobierno cubano – incluyendo al ministro Bruno Rodríguez – ya parece haber tomado nota de la gravedad de esta amenaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí