abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Afirman: cáncer no es criterio de priorización ante vacuna contra la Covid-19

Texto: Karla Castillo

La vacunación contra la Covid-19 ha generado dudas respecto a las enfermedades que puedan interferir en el proceso, y cuál de ellas sería un criterio prioritario, por lo que recientemente, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, afirmó que “el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización” para administrar la vacuna contra el Sars-Cov-2.

Esta declaración la ofreció en un acto en red para presentar el informe “Las cifras del cáncer en España”, como antesala del Día Mundial del Cáncer, el cuatro de febrero, informó la agencia EFE.

Allí, Rodríguez-Lescure admitió que dentro de los pacientes oncológicos hay colectivos con tumores en los que concurren muchos factores de riesgo, como puede ser el de pulmón, que sí debe de tener priorización a la hora de la vacunación.

«Pero no puede ser imputable o generalizable a cualquier paciente por el hecho de tener cáncer nada más o haberlo tenido”, añadió y respecto a la seguridad de las vacunas y el hecho de que en los ensayos clínicos no se hayan incluido a pacientes oncológicos,  se mostró convencido de que en términos de riesgo-beneficio, “el potencial de beneficios supera con creces al potencial de riesgos”.

Comentó además, que no se espera que haya un riesgo específico o especialmente elevado de efectos secundarios para estos pacientes por el hecho de tener cáncer”.

Respecto a la tercera ola y al colapso sanitario, el presidente de la sociedad científica constató que hay un retraso en los diagnósticos que entre los meses de marzo y mayo fue de hasta el 21 por ciento.

Desde la sociedad científica SEOM han querido lanzar un mensaje a las personas que puedan estar desarrollando síntomas y les ha emplazado a buscar la manera de acceder al sistema y que “en ninguna forma les paralice el miedo”. “Fuera miedo, hay que tener miedo a la Covid pero también a otras patologías, como el cáncer”, insistió, y en el mismo encuentro online, confirmó que pese a la pandemia, el cáncer en España es la primera causa de muerte en hombres, con el 26 por ciento de los fallecimientos entre enero y mayo de 2020, por delante de las enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí