abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Canciller Bruno Rodríguez sobre los hechos de represión en Cuba: “Lo más que se ha podido ver es policías conduciendo a personas”

Foto: Yamil Lage AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que la interrupción a Internet en Cuba responde a “una situación muy compleja” en la que inciden los cortes del fluido eléctrico y consideró que estaban “sesgadas” las imágenes de la represión en Cuba.

“Está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el acceso a Internet, sino en el acceso a la alimentación. En Cuba no hay nadie, como sucede en países del primer mundo, pasando hambre. Estamos pasando dificultades, pero aquí no hay gente con hambre. Hemos tenido los problemas de la electricidad, de comunicación, problemas de conectividad. En estos días no solo hemos tenido falta del fluido eléctrico que repercute también en el funcionamiento de las redes, de los nodos, de los servidores”, dijo Rodríguez sobre el “apagón” de los datos móviles en Cuba en una conferencia de prensa con medios extranjeros acreditados en la isla.

El funcionario agregó sobre la interrupción de los datos móviles que “Cuba no va a renunciar nunca al derecho a defenderse de la agresión que se da en el plan en que esta se produje. Claro que responderemos de una manera apropiada siempre sobre la base del consenso”, expresó.

Rodríguez insistió en que “el país está en condiciones difíciles” y señaló que no solo faltan datos (móviles) sino también medicamentos.

Preguntado por los episodios de represión violenta en distintas ciudades de Cuba durante las protestas masivas el domingo dijo “he visto escenas peores en Europa”.

“He visto escenas realmente fuertes en Europa de violencia policial de manifestantes antes y durante la pandemia, en condiciones realmente distintas. Han habido violaciones a nuestras leyes y hechos violentos, actos con armas. Y por supuesto que nuestro pueblo tiene derecho a defenderse y las instituciones tienen la obligación de aplicar nuestras leyes para proteger la integridad de las personas”.

El canciller aseguró que las escenas de las manifestaciones en Cuba publicadas por televisoras extranjeras le parecen “bastantes sesgadas” y dijo que el policía solo “condujo” a los manifestantes”.

“Francamente no se me parece a las escenas bastante sesgadas que han publicado algunos medios televisivos de lo ocurrido el domingo en comparación con otras que he visto profusamente en Europa. No se ha visto el despliegue de unidad antimotines con vehículos blindados utilizando dispositivos de uso casi militar para reprimir manifestaciones”, explicó.  

“Lo más que se ha podido ver es policías conduciendo a personas”, aseguró Rodríguez y señaló que “se ha utilizado con absoluta moderación la aplicación de la ley y las fuerzas del orden”.

El representante del gobierno cubano aseveró que las manifestaciones tuvieron como plataforma empresas de alta tecnología en Estados Unidos, con herramientas sofisticadas, las cuales hicieron “un uso impúdico, obsceno, desvergonzado de la mentira, la calumnia y la manipulación de datos en el intento de movilizar, convocar, incitar, manipular a las personas”.

“Es un diseño con fines políticos, en el cual el imperialismo norteamericano ha trabajado por largo tiempo, ha acentuado sus esfuerzos y ha incrementado su financiamiento en los últimos años”, aseguró.

Foto Ryanny Torna

Las protestas masivas ocurrieron este domingo en varias provincias de la isla y terminaron con una fuerte represión policial, que ha sido condenada en Cuba y a nivel internacional por un amplio grupo de gobiernos internacionales, que le piden al gobierno de la isla escuchar las necesidades y reclamos de sus ciudadanos en vez de utilizar la fuerza para reprimir.

Después de casi 72 horas permanecen más de un centenar de personas detenidas y en paradero desconocido y las calles se mantienen bajo una férrea vigilancia policial. 

La presencia de las fuerzas policías en distintas ciudades se une a las molestias de los cubanos que no han podido acceder a los datos móviles a lo largo de todo el país desde el pasado domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí