marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Canciller chilena evita comparar a Cuba con Nicaragua

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, evitó comparar la situación democrática y de los derechos humanos de Cuba con la de Nicaragua o Venezuela. La mandataria, es reconocida por su dura posición contra el gobierno de Daniel Ortega, pero en entrevista reciente prefirió escapar de los absolutos sobre el tema Cuba.

La canciller entrevistada en la cadena CNN, fue interrogada sobre los derechos humanos en las tres naciones, a propósito de su posición crítica con Nicaragua, la reportera le preguntó si “¿la situación de los derechos humanos en Cuba es igual de grave que la situación de los derechos humanos en Nicaragua?”.

La abogada y diplomática opina que “los contextos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, son distintos. En todos estos países si hay violaciones de los derechos humanos. En el caso de Cuba me preocupa personalmente la situación de quienes estuvieron en las protestas el año pasado”, explicó Urrejola.

“Pero me parece que la situación de Cuba no es comparable con la de Nicaragua, en absoluto. Cuba es un país que está inserto en la Comunidad Internacional. Tiene diálogo con la Comunidad Internacional. Cuba ha sufrido las sanciones económicas, algo que desde la propia Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y desde Naciones Unidas se ha señalado. Estas sanciones económicas afectan finalmente a los pueblos más allá de los gobiernos de turno. Me parece que la situación de Nicaragua no es comparable con Cuba, ni con Venezuela”, explicó la Ministra, quien también fuera Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Ante la insistencia de la conductora de CNN en que la diplomática respondiera si en Cuba hay una democracia, la funcionaria, recalcó que son situaciones distintas y que tiene una opinión muy personal sobre algunas situaciones de Cuba. “Pero me parece que más allá de mi posición personal es muy importante atender a ciertos contextos. En el caso de Cuba la situación política de los derechos humanos es bien distinta de Nicaragua, y es una situación más compleja que blanco o negro, si te soy sincera”.

El gobierno de Gabriel Boric ha sido clasificado de izquierda, pero el propio presidente también ha sido crítico con la izquierda latinoamericana por lo cual suele ser visto con mucho interés por la comunidad internacional.

Por su parte el gobierno cubano envió al canciller Bruno Rodríguez Parrilla a la toma de posesión del presidente más joven que ha tenido Chile el pasado 11 de marzo. Parrilla sostuvo un encuentro con la propia Urrejola para reafirmar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí