Foto de referencia: Archivo CN360
Texto: Hugo León
«No griten, no griten. Dennos los dólares», fueron las amenazas de cuatro ladrones a una familia cubana cuando entraron a robar a su casa en busca de dólares y objetos de valor.
Los malhechores accedieron a la vivienda donde se encontraban una pareja y su bebé, y una persona mayor. Todos dormían cuando los ladrones entraron a los cuartos a amenazarlos, golpearlos y coaccionarlos con los cuchillos de su propia cocina.
A la muchacha la golpearon en la cara y dañaron la nariz, le hicieron cortes en las manos y en un brazo, a la espera de recibir la información de dónde estaba guardado el dinero.
Según detallaron los asaltados, los ladrones tomaron incluso refresco del refrigerador y los consumieron como si nada pasara, y se llevaron todo lo que pudieron.
El reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, que no dio muchos detalles del proceder, indicó que en pocas horas las autoridades dieron con los presuntos delincuentes y ahora estos se encuentran en prisión provisional.
Afortunadamente, se recuperaron los bienes de la familia, pero el daño emocional y psicológico permanece.
En redes sociales, tras conocerse los eventos, se han levantado muchas voces apuntando que urge mano dura contra quienes pretenden vivir a costa de los demás, y que la ley debe ser aplicada con mucha mayor severidad.
“Cuba tiene que volver a ser ese país, donde usted podía salir de noche, a cualquier hora… Cuba tiene que dejar claro que no hay impunidad contra el delincuente que se siente impune”, expresó por ejemplo en Facebook la comunicadora Lisandra Martín en un post que ha ganado gran repercusión.
El caso de esta familia asaltada en plena noche no es único. En los últimos meses una gran cantidad de robos con violencia han enlutado al país. Hace solamente unas semanas, por ejemplo, dos criminales asesinaron a 4 personas, incluyendo dos menores de edad, para robar en una casa.