Foto: AP
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La policía de Macedonia del Norte informó este martes sobre la captura de un grupo de 28 migrantes, en su mayoría cubanos, que fueron detenidos a bordo de una camioneta conducida por un traficante de personas en un punto de control en la ciudad de Gevgelija, próximo a la frontera con Grecia.
De acuerdo con la agencia AP, el vehículo en el que viajaban 25 cubanos y 3 personas procedentes de la India, entre ellos 5 menores de edad, y un conductor de Serbia, fue perseguido brevemente por las autoridades, al no respetar la señal de alto en un sitio llamado Nova Petla, cerca de Gevgelija.
Los interceptados fueron trasladados a un centro migratorio, donde estarán a la espera de ser deportados a Grecia, mientras que el conductor serbio fue llevado a una comisaría de policía de la propia ciudad, donde se abrió un proceso penal en su contra.
Al hacer alusión a los cubanos, la agencia de noticias estadounidense indicó que el número que ha intentado ingresar ilegalmente a Macedonia no se reduce a esos 25, pues el pasado viernes otros 41 también fueron detenidos tratando de seguir la llamada “Ruta de los Balcanes”.
Agregó la fuente que los caribeños que se aventuran a transitar esta ruta migratoria, lo hacen con el objetivo de llegar a Grecia, – y para ello se valen de Rusia que no exige visado a los cubanos- para posteriormente volar hacia otro país de la Unión Europea.
La ruta, sin embargo se ha complicado, y tanto Grecia, como Rusia, además de Serbia y Macedonia, han establecido férreos controles en sus fronteras desde que un grupo amplio de cubanos fueran detenidos e imposibilitados de abordar un avión en un aeropuerto helénico.
El hecho ocurrió a finales de octubre, cuando cerca de 120 personas, entre ellos mujeres y niños, permanecieron varados varias horas en el aeropuerto internacional de la isla Zakynthos, en Grecia, tras ser retenidos por las autoridades cuando intentaban continuar rumbo a España.
Igualmente, en septiembre pasado, dos grupos de cubanos, uno de 15 y otro de 4 migrantes, fueron detenidos cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia, con el propósito de llegar a la Unión Europea.
A pesar de las dificultades y los riesgos, los cubanos insisten en explorar y utilizar esta vía para llegar a países europeos, asentarse allí, y eventualmente lograr mejoras económicas y un mejor nivel de vida que el que poseían en Cuba.