abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Capturan traficante con indocumentados de Cuba y Georgia

Foto: Johan Ordonez / AFP / GettyImages

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un traficante de personas fue capturado en Guatemala transportando a cincuenta inmigrantes indocumentados procedentes de Cuba y Georgia. Las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron el camión del sospechoso por la carretera sur del país.

Según informaron las autoridades de Guatemala, el nombre del sospechoso es Erik Alexander Alvarado Galindo, de 22 años, era el chofer del camión y fue llevado a un juzgado del departamento sureño de Retalhuleu, según detalló a periodistas la Policía Nacional Civil.

Alvarado fue atrapado a la altura del kilómetro 195 desde la Ciudad de Guatemala a Retalhuleu, cuando conducía a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia, quienes ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco, puntualizaron las autoridades.

Junto con el grupo de cubanos y georgianos iba un menor de edad de nacionalidad guatemalteca, quien quedó bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN), precisó la fuente.

Las autoridades policiales explicaron que el grupo de inmigrantes fue trasladado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde recibieron asistencia humanitaria mientras realizan los trámites correspondientes para la deportación hacia sus países de origen.

El pasado 17 de junio fueron detenidos otros dos traficantes de personas que llevaban a 12 migrantes de nacionalidad venezolana, cubana y ecuatoriana hacia el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo entre Guatemala y México.

Durante el primer semestre de 2022, según el Instituto Guatemalteco de Migración, fueron deportados del territorio 1 021 extranjeros que habían ingresado de manera irregular, la mayoría en busca de cruzar el país para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Justo en el mes de junio fueron deportados por las autoridades guatemaltecas 90 migrantes de Cuba y Venezuela. Las personas fueron detenidas en varios puntos del país, pero no fueron deportadas inmediatamente, sino que fueron trasladadas hacia al Centro de Atención Migratoria (CAMIEX) del Instituto Guatemalteco de Migración hasta que fueron expulsados por no contar con los documentos migratorios requeridos. Para pasar por este país los ciudadanos cubanos deben presentar visa consultada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí