agosto 17, 2022
27.2 C
Havana

Carlos Acosta une sus dos compañías para festival de danza en Birmingham

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta decidió insertar su joven compañía cubana Acosta Danza, junto a la londinense Birmingham Royal Ballet que dirige. El acontecimiento coreográfico es parte del Festival Internacional de Danza de Birmingham 2022 que conmemora los Juegos de la Commonwealth.

El espectáculo contará con tres coreografías y lleva por nombre “On Your Marks”. Según notas al programa digital dicha función “celebra la energía expresiva y atletismo que desafía la gravedad de los bailarines de clase mundial de la compañía.”

Por su parte el bailarín y coreógrafo escribió en sus redes sociales: “Me complace que mi compañía Acosta Danza se reúna con Birmingham Royal Ballet a finales de la próxima semana. Será su primera colaboración en el escenario”, escribió Acosta.

La asociación de ambas compañías traerá como resultado una nueva propuesta coreográfica basada en la pieza “12” que el coreógrafo Marks Jorge Crecis creó originalmente para Acosta Danza. Ahora ambas compañías se unirán para estrenar una nueva versión de este “baile-deporte” sumergido en el poder del trabajo en equipo, retitulado “24”

También se verá en escena una pieza del joven y brillante coreógrafo brasileño Juliano Nunes, cuyas piezas recientes incluyen encargos para NDT2 y Marie-Agnès Gillot, ha creado “Interlinked”, un nuevo trabajo inspirado en los juegos.

Para cerrar, se presentará una oda dinámica y extática al poder de la naturaleza y la gloria del movimiento: “Lazuli Sky” de Will Tuckett, ambientada en los irresistibles Shaker Loops de John Adams y estrenada por el Birmingham Royal Ballet con gran éxito en 2020.

Mientras este gran espectáculo sucede, Acosta no ha dejado de crear otros proyectos coreográficos. Actualmente trabaja en paralelo la coreografía “On Before”, la cual ha calificado como “la obra escénica más personal que he creado hasta ahora, y no puedo esperar a compartir esta historia con ustedes”, escribió también en sus redes. “On Before” será estrenada en el Teatro Noruego el 29 y 30 de julio próximos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto