abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Carlos Lage pide cambios profundos en Cuba durante primera aparición pública tras destitución

Foto: Yle

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage, quien fue destituido por Raúl Castro en 2009 junto al canciller Felipe Pérez Roque por «graves errores» y «abuso de poder», pidió recientemente “cambios profundos” en Cuba para llegar al socialismo y señaló que confía “firmemente en la revolución».

“Confío en la revolución y creo firmemente que el socialismo es una sociedad más justa y más humana. En nuestro caso, el de Cuba y los cubanos, la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo, aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario. Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”, dijo Lage.

Foto: El Nuevo Herald

El ex dirigente realizó las declaraciones en un video publicado en las redes sociales a raíz de la celebración el pasado 15 de octubre de su 70 cumpleaños. El audio está acompañado de fotos y reflexiones de quien fue uno de los más importantes políticos del país antes de su sorpresiva destitución. El ex político reconoció que fue un momento difícil su separación del cargo, en la que intervinieron Raúl y Fidel Castro, sin embargo, señaló que su admiración hacia Fidel “no es modificable”.

“Las tareas y las responsabilidades en las organizaciones juveniles, en el partido y el gobierno marcaron mi existencia y llenaron la mayor parte de mi vida adulta. Conocía a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual, humana de Fidel. Casi 20 de los 70 años de mi vida fueron junto a él, incluyendo las jornadas interminables de incertidumbre, optimismo, y firmeza del periodo especial. Lo sentí amigo y parte de la familia. Mi admiración y cariño hacia Fidel no es modificable”.

“A la revolución me dediqué con pasión y sin límite de tiempo, con desinterés. Y sin vivir de ella. Me enorgullece que así haya sido”, indicó.

Lage también reveló que no lo tomó por sorpresa su remoción de uno de los principales cargos políticos del país.  

“La sustitución de mi cargo no me sorprendió, junto con Emma (su esposa) y los muchachos, la había anticipado. Ahí comenzó la segunda vida, muy diferente a la anterior. La resiliencia mostrada en esos momentos la forjaron Enma, mis hijos, mis hermanos, sobrinos, cuñados, toda la familia (…) Todos cerraron filas y me tuvieron más cerca que nunca”, expresó.

Recordó que su destitución, televisada en los medios nacionales, provocó que varias personas le dieran la espalda mientras otras no dejaron de brindarle su apoyo. 

“En momentos complejos algunos decidieron dejar de ser amigos, otros continuaron, otros fueron aún más amigos y otros nuevos se hicieron presentes, nada que no hubiera sucedido antes. No sé cuál grupo fue mayor, pero sí el que alienta la alegría de vivir”.

El ex político agregó que sigue recibiendo muestras de afecto incluso de personas que no conoce, que lo han hecho vivir “momentos de verdadera emoción”.

“Contribuyeron las innumerables muestras de respeto que he recibido con saludos, mensajes, gestos de conocidos y de no conocidos. Una y otra vez me han hecho vivir momentos de verdadera emoción que todavía hoy suceden con relativa frecuencia”, apuntó.

Tras su separación del cargo volvió a ejercer como médico a los 58 años y hoy trabaja como Director de Epidemiología del policlínico  19 de abril, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución,

“Debía ser médico y hacía 35 años no ejercía. Un diplomado, una maestría, una especialidad, la especialidad de segundo grado, la categoría docente… me exigieron estudiar e incluso volver a las aulas a los 58 años, pero no encontré motivos para no hacerlo”.

Captura del diario Versión Final

Carlos Lage y Felipe Pérez Roque estaban considerados los principales políticos para suceder a Fidel Castro en el poder y su destitución por el entonces presidente Raúl Castro removió a la sociedad cubana.

En una reflexión publicada en 2009 en el diario Granma bajo el título “Las mieles del poder” el ya fallecido Fidel Castro dijo, sin mencionarlos, que “la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno», dijo y añadió. «El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos».

El diario Granma publicó tras la destitución sendas cartas de Lage y Pérez Roque dirigidas a Raúl Castro en la que renunciaron a sus cargos y se auto inculparon por “los errores cometidos”.

“Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político”, dijo Lage.

“Puede Usted estar seguro –agregó- que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la Revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido, a Fidel y a Usted”.

7 COMENTARIOS

  1. En su momento fue catalogada de traición la postura de estos políticos. Fidel, estaba muy enfermo y estos dirigentes no fueron sinceros. La Revolución les dio la oportunidad de regenerarse como revolucionarios.

  2. Q clase de HP, burócrata, obstaculizo por años la vida de los cubanos, mediante cartas legislaba y prohibía cosas sin sentido, incluso en contra de las leyes, reaparece ahora, q estará tramando.

  3. No se si asustarme más de las mentiras, o de que sea verdad lo que dice. Solo espero que nadie se deje engañar. Hp ayer, mañana también.

  4. ¿Tendrá Alzheimer o es que la INDIGNIDAD no tiene límites?
    Goebels era un fanático, si quieren pueden llamarlo monstruo, pero nadie puede negar que fue fiel a su Furher hasta la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí