abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

«Carmen» de Johan Inger, por primera vez en escenario cubano

Fotos: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con magistral interpretación de sus principales bailarines, la Compañía Nacional de Danza de España (CND) presentó este viernes, por primera vez en Cuba, su versión del clásico Carmen, en lo que marcó el inicio de las tres funciones de dicho elenco que cerrarán la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana durante este fin de semana, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Esta versión, originalmente creada por el coreógrafo sueco Johan Inger para la Compañía española y por la cual fue galardonado en 2016 con el Premio Benois de la Danse, se entrenó por la CND en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 9 de abril de 2015.

En la puesta en escena de este 11 de noviembre, las primeras figuras de la CND Kayoko Everhart y Alessandro Riga interpretaron los personajes de Carmen y Don José, respectivamente, mientras que el cubano Yanier Gómez Noda, bailarín principal de la Compañía, representó a Escamillo, y Benjamín Poirier a Zúñiga.

La fusión del ballet como principal protagonista con otros elementos complementarios como la música, el vestuario, la escenografía o la identificación plena de los bailarines con sus respectivos personajes les regalaron al público asistente dos actos y más de una hora y media de una historia de amor y tragedia; compilada en una versión de Carmen llamativa, interactiva, singular, y largamente aplaudida por los presentes al finalizar.  

El elenco ibérico volverá al escenario de la Sala Avellaneda durante sábado 12 y domingo 13. Para el 12 de noviembre está prevista la actuación de la bailarina Sara Fernández en el papel de Carmen, de Shlomi Shlomo Miara como Don José, y de Josué Ullate como Zúñiga, mientras que Yanier Gómez asumirá nuevamente el personaje de Escamillo. Para la función del 13 de noviembre, jornada de cierre del Festival, saldrán a escena los mismos bailarines que estrenaron la obra este viernes.

La versión de Johan Inger constituye una adaptación contemporánea del ballet Carmen inspirado en la novela homónima escrita en 1846 por el escritor romántico francés Próspero Merimée.

Sobre la pieza creada por Inger, una publicación del sitio web de la CND resalta que cuando el coreógrafo recibió el encargo de la Compañía de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad, pues su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, acercándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada: la de un niño.

En el estreno de este viernes, correspondió a la bailarina solista YaeGee Park encarnar el papel de ese chico que creó Inger, como el personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

La CND fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional y tuvo como primer director a Víctor Ullate. A partir del 1ro de septiembre de 2019 el destacado bailarín Joaquín de Luz pasó al frente de la Compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí